Responsive image

KR 3 ESTE 10 A 53

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105012020

Nombre del Bien

KR 3 ESTE 10 A 53

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

No documentado

Categoría

No documentado

Subcategoría

No documentado

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 3 ESTE 10 A 53

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

012

No. de predio

020

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030LEBR

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

195

Área ocupada (m2)

0

Área libre (m2)

195

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Urbanizado no edificado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso, paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 6.1 m y fondo de 27.8 m, logrando una proporción de 1 a 4.5 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3 Este. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen compacto, resultado de construir un volumen con patio lateral y traspatio. La fachada consta de 1 cuerpo con vanos verticales, zócalo pintado y remate en alero de madera sobre canes. Está resuelta en el plano de paramento de manzana y cuenta con 5 vanos: 4 vanos de acceso, de los cuales uno corresponde al principal, según se puede deducir de su portada, y 1 vano de ventana con reja de hierro. El sistema estructural es de muros de carga con revestimiento de pañete y pintura y cubierta a 2 aguas en teja ondulada. La carpintería es metálica en puertas de acceso y ventanas de fachada.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del siglo XX, correspondiente al período republicano. Destinado para vivienda, en la actualidad no tiene ningún uso y es propiedad de la Fundación Universitaria Externado de Colombia. No se conocen datos de diseñador o constructor. Según la revisión de aerofotografías históricas, por el año de 1936 no se puede identificar con claridad la tipología arquitectónica la cual corresponde; por el año de 1953 se identifica una edificación con patio lateral y solar posterior, el cual se conservó el año de 1976; en la actualidad se identifican modificaciones las cuales incluyen la demolición total del inmueble, conservando solo el muro de cerramiento. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble, construido en las primeras décadas del siglo XX y correspondiente al período republicano, ha sido objeto de numerosas modificaciones que acabaron desdibujando la tipología original. Es representativo de la arquitectura de comienzos del s. XX, de acuerdo con los materiales y técnicas de la época, implementada en un sector tradicional surgido durante el período colonial, y testigo de importantes transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, no es posible tener una lectura integral de la tipología del inmueble, sin embargo, conserva su sistema estructural de muros portantes con cubierta en teja de barro, y su diseño de fachada, representativo del llamado período republicano, con influencia del lenguaje de la arquitectura del s. XIX, evidente en su composición sencilla con vanos regularizados, portada de acceso y remate en alero, con el cual se integra armónicamente en un perfil urbano homogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura doméstica tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas de la época. Está vinculado al barrio Egipto, surgido sobre un asentamiento muisca en las faldas del cerro de Guadalupe, con la construcción de la ermita en 1651, y consolidado como un barrio obrero; testigo de la implementación de obras de infraestructura que transformaron la ciudad, y de importantes acontecimientos históricos, el barrio fue escenario de graves problemas de inseguridad durante buena parte del s. XX, tras el auge de la fabricación clandestina de aguardiente. Actualmente en él se desarrolla un proceso de transformación con base en políticas culturales. (Yemail, 2014)