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CL 12 B BIS A 1 21

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003104007016

Nombre del Bien

CL 12 B BIS A 1 21

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 B BIS A 1 21

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003104) La Concordia

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

007

No. de predio

016

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030JZAW

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

91

Área ocupada (m2)

75

Área libre (m2)

16

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

Década de los 40

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 4 pisos paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 7.78 m y fondo de 12 m, logrando una proporción de 1 a 1.5 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12 B BIS A. La ocupación del predio se realiza mediante un volumen compacto con aislamiento posterior. Se ingresa por un pasillocentral que conduce a un vestíbulo con escaleras a los niveles superiores, en torno al cual están distribuidos una alcoba y un comedor en crujía de acceso, y una alcoba, cocina y bodega en la parte posterior, precediendo al traspatio. La fachada, con un diseño simétrico, consta de un cuerpo de 3 niveles diferenciados por una cornisa revocada y un cambio de textura, que en primer nivel está determinada por el uso de lajas de piedra a la vista, mientras en los superiores, por el acabado de pañete y pintura; el nivel 4 no es visible en fachada, ya que se encuentra retrocedido. El nivel 1 cuenta con un vano central de acceso y dos de ventana con alfajía revocada. Los niveles 2 y 3 cuentan cada uno con dos vanos de ventanas separadas por un muro retrocedido, y enmarcadas por una moldura con revoque y pintura. El sistema estructural es mixto de muros de carga y pórticos de concreto, con muros divisorios de ladrillo y entrepisos de madera. La cubierta es plana de concreto y a 2 aguas en imitación de teja de barro en el volumen añadido. Los muros cuentan con acabado de pañete y pintura y las carpinterías son metálicas en fachada y en madera al interior.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble procedente del periodo de transición, construido en la década de 1940. Destinado para vivienda, actualmente tiene uso de servicios. Es propiedad de Massimo Gaudenzio, pero no se conocen datos de diseñador o constructor. Según la fotografía aérea de 1936, el predio estaba ocupado por un inmueble diferente, posiblemente procedía del periodo Republicano; en 1953 ya se había construido el inmueble actual, que desde entonces no ha presentado modificaciones. Actualmente se evidencia el cambio de material de la cubierta, anteriormente en teja de fibrocemento, ahora es en imitación de teja de barro. Así mismo, se modificó la fachada: los niveles superiores tenía acabado de ladrillo a la vista, ahora es de revoque y pintura. No se conocen solicitudes de intervención ni antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Este inmueble, construido en la década de 1940 y perteneciente al periodo de transición, conserva su tipología original de volumen compacto con patio posterior, aunque su volumetría fue modificada al adicionar un volumen en la cubierta, conformando un cuarto piso. Conserva su sistema estructural y el diseño de fachada, con características de este período, en que se adaptaban las tipologías tradicionales desarrolladas en el barrio La Concordia en función de las nuevas tendencias estilísticas, pero de acuerdo con las técnicas constructivas de la época.

Valor estético

Valor estético: Se identifican elementos del repertorio formal del periodo de transición, representados por la utilización de la simetría, geometría sencilla y uso de diferentes planos. Así mismo, emplea cornisas planas y marcos y la diferenciación de niveles con texturas. A pesar de la transformación externa en acabados, la fachada mantiene las proporciones y disposición original de los vanos. El interior no conserva la totalidad en sus acabados originales. A pesar de su lenguaje moderno, se inserta armónicamente en un perfil urbano homogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura de transición al período moderno; se inserta en una manzana tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas del contexto. El sector está influenciado por espacios culturales como la Plaza de Mercado de La Concordia o la Plaza del Chorro de Quevedo, llamado así por la fuente pública instalada por el agustino F. Quevedo en 1832, en un lugar de origen prehispánico y en el que, según la tradición, Jiménez de Quesada estableció su guarnición militar antes de fundar la ciudad (Mauricio Uribe, comunicación publicada. 2017).