Responsive image

KR 1 12 55

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003104009038

Nombre del Bien

KR 1 12 55

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 1 12 55

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003104) La Concordia

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

009

No. de predio

038

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0235PRTO

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

64

Área ocupada (m2)

0

Área libre (m2)

64

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Urbanizado no edificado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Predio vacío que únicamente conserva la fachada frontal de un piso, paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 6.4 m y fondo de 10 m, logrando una proporción de 1 a 1.5 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 1. La fachada consta de un vano de acceso con una decoración en su clave y un vano de ventana, cada uno con sobre marcos y forma de arco rebajado y dentado en su parte superior. El conjunto remata con una cornisa superior. El zócalo es rústico y los muros presentan unas dilataciones horizontales de aproximadamente 30 cm. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura. Carpintería original de madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a mediados del siglo XX, correspondiente al periodo Republicano. Destinado para vivienda, en la actualidad se encuentra deshabitada debido a que únicamente se conserva la fachada, lo demás ha desaparecido. Es propiedad de José Luis Molina Garzón. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Hace parte de un conjunto de 2 casas pareadas con su colindante 003104009037, con características arquitectónicas similares en la fachada y espacialidad interna. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo. Según la revisión de aerofotografías históricas, en la década de 1930 se identifica un predio no edificado; en la década de 1950 se identifica un volumen con patio lateral, el cual se conservó hasta la década de 1976.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a mediados del siglo XX, correspondiente al periodo Republicano. Destinado para vivienda, en la actualidad se encuentra deshabitada debido a que únicamente se conserva la fachada, lo demás ha desaparecido, por lo cual es de difícil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble no puede leerse de forma integral, pues solo conserva su muro de fachada. A nivel de perfil urbano, hace parte de un conjunto de edificaciones con características del periodo Republicano y de la consolidación urbana de la época. Conserva las características ornamentales de la fachada como los sobre marcos que rematan los arcos rebajados y dentados en los extremos y la cornisa superior. Es un inmueble que perdió su valor espacial.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.