Responsive image

CL 11 6 50

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110017003

Nombre del Bien

CL 11 6 50

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Edificación comercial

Subcategoría

Local comercial

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 11 6 50

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

017

No. de predio

003

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032KWSY

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

34

Área ocupada (m2)

34

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

S. XIX

Uso original

Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T2-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T2

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos, paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones generales son: frente de 18,8 m y fondo de 55,3 m, logrando una proporción de 1 a 3 veces aproximadamente, con frente sobre la calle 11. Un local comercial por el costado occidental corresponde al predio 003, cuyas dimensiones son: frente de 4,9 m y fondo de 6,8 m, logrando una proporción de 1 a 1,4 veces aproximadamente. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen con patio central y un patio posterior central. Se accede a través de un zaguán central que conduce al patio principal con galerías perimetrales apoyadas en columnas de piedra y pies derechos, en torno al que se organizan las escaleras, 10 espacios de habitaciones, un baño y el local con mezzanine, en el cual funciona un restaurante con acceso independiente desde la calle. La fachada está resuelta en un cuerpo con zócalo pintado, 9 vanos (2 de acceso, uno de ellos con pilastras y cornisa superior, 3 de ventana, 2 de puerta ventana, unidas por un balcón corrido, 4 pies derechos y tejadillo, y 2 gabinetes con tejadillo) y remate en alero de madera sobre canes de madera a la vista. El sistema estructural es de muros de carga, pañetados y pintados, el entrepiso es en madera y la cubierta es a dos aguas en teja de barro con estructura de madera. Los pisos cuentan con acabado en tablón de gres en primer piso y listones de madera en segundo piso, con barandas del mismo material en las galerías del patio y la carpintería es en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en el periodo del siglo XIX. Destinado para comercio, actualmente mantiene su uso, con uno de los restaurantes más conocidos de Bogotá, llamado “La Puerta Falsa”. No se conoce su autor o constructor. Es propiedad del Carlos Eduardo Sabogal Rubio. A principios de siglo XX según relatos históricos, el local ya era una subdivisión de la actual unidad arquitectónica, la cual estaba formada por el volumen que permanece hoy en día, con patio central y traspatio, como se aprecia en la aerofotografía de la ciudad de 1936. A mediados de siglo, la construcción no sufre cambios, sin embargo muchos de los inmuebles de la manzana son demolidos a raíz de los disturbios del 9 abril de 1948, y reemplazados posteriormente por edificaciones modernas, lo que se evidencia en la aerofotografía de 1953. Al finalizar el siglo, en la manzana continúa la construcción de inmuebles modernos y en la manzana sobre la carrera 7 fue construido el Palacio de Justicia, como se aprecia en la aerofotografía de 1976. Actualmente, el local cuenta con un mezzanine agregado posteriormente. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble fue construido durante el siglo XIX. Conserva su tipología original con patio central y traspatio sin modificaciones significativas, así como su sistema constructivo de muros portantes con cubierta en teja de barro. Igualmente, mantiene su fachada, muestra de la arquitectura doméstica tradicional desarrollada en el barrio La Catedral, de acuerdo con las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de la época.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, el inmueble permite una lectura integral de su tipología original y de su lenguaje arquitectónico, ya que no evidencia modificaciones significativas. Conserva su sistema de muros de carga en adobe y ladrillo con entrepiso en madera y la cubierta a dos aguas en teja de barro, como muestra de las técnicas y materiales de la época. Al interior mantiene su espacialidad organizada en torno a los patios, con galerías apoyadas en columnas de piedra y pies derechos, con barandas de madera en segundo piso. En la fachada destacan la portada, el balcón y los gabinetes, así como el remate en alero de madera, de acuerdo con las tendencias estilísticas de ese período, y con los cuales se inserta armónicamente en un perfil urbano homogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad del siglo XIX. Es un inmueble reconocido por albergar uno de los locales de comida típica santafereña más antiguos de la ciudad y por localizarse al lado de edificios de gran trascendencia histórica, como la Casa Museo del 20 de Julio, en la cual sucedieron algunos de los hechos relacionados con la independencia en 1810.