Responsive image

KR 2 9 70

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105008018

Nombre del Bien

KR 2 9 70

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 2 9 70

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

008

No. de predio

018

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030LAEA

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

256

Área ocupada (m2)

210

Área libre (m2)

46

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 3 pisos paramentado en un predio medianero de forma irregular, cuyas dimensiones son frente de 11,70 m y fondo de 24,20 m, logrando una proporción de 1 a 2,06 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 2. La ocupación del predio se realiza a través de 1 volumen frontal que se encuentra sin cubierta y en grave estado de deterioro. Su fachada consta de 3 pisos, posiblemente el último agregado posteriormente por la diferencia de dimensiones, posición y ornamentación de sus vanos. Está resuelta en un solo plano, estructurada por 4 ejes de vanos simétricos, de los cuales, los laterales están enmarcados por pilastras, solo se conserva parte del norte. Su primer piso consta de 4 vanos, uno de acceso principal al costado sur, otro de acceso vehicular en el costado norte, y dos más: una puerta y una ventana. El segundo cuerpo consta de 4 vanos de puerta ventana con esquinas del dintel achaflanadas y marco en pañete liso. Barandas de los balcones a ras de muro; se destaca la ventana norte que cuenta con una peana, que hace las veces de matera, de forma semicircular. Los vanos de estos 2 pisos actualmente se encuentran tapiados. El tercer cuerpo es separado por una cornisa y está formado por 4 vanos de ventanas rectangulares con carpintería metálica. Su sistema estructural se desconoce, sin embargo, por su periodo de construcción y siguiendo el modelo de las edificaciones cercanas, deben ser muros de carga en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura, su cubierta no se conserva y hoy posee en su parte Frontal una teja de zinc.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del XX, perteneciente al periodo transición. Destinado para uso residencial, actualmente se encuentra en abandono debido a su estado de deterioro. No se conoce su autor ni constructor y hoy es propiedad de Daniel Eduardo Barbosa Borbón. Según revisión de aerofotografías históricas, a comienzos de siglo XX el predio era ocupado por un volumen de patio lateral y patio posterior, para finales del mismo siglo los patios fueron cubiertos según fotografía de 1976. Actualmente solo se conserva la crujía frontal del inmueble, sin cubierta y en un grave estado de deterioro. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: inmueble construido a en las primeras décadas del siglo XX, de cerca de un siglo de existencia perteneciente al periodo de la transición, solo se conserva el muro de fachada, que da continuidad al paramento de la cuadra y algunos muros de la crujía frontal. Este vestigio da cuenta de la trasformación de este sector de la ciudad.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble actualmente no posee una lectura integral debido a su estado de ruina en el cual solo se conserva la fachada. Esta cuenta con elementos representativos de la época en la cual fue construida, que de ser restaurados ayudarían a la consolidación de la imagen urbana, como son las características de los vanos junto con su carpintería, la repisa de copa que permanece y el cornisón que separa el último piso.

Valor simbólico

Valor simbólico: hace parte de la imagen urbana de la primera mitad del siglo XX.