Responsive image

CL 16 A 2 41

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003103019023

Nombre del Bien

CL 16 A 2 41

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 16 A 2 41

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003103) Las Aguas

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

019

No. de predio

023

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030FMEA, AAA0030FMFT, AAA0030FMHY, AAA0030FMJH

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

49

Área ocupada (m2)

49

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 4 pisos paramentado en un predio medianero de forma irregular cuyas dimensiones son: frente de 6,98 m y fondo de 6,80 m, logrando una proporción de 1 a 1,02 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 16 A. La ocupación del predio se realiza a través de una torre con patio posterior central. Su acceso es un hall lateral que comunica con el apartamento del primer piso y con una escalera en forma de U de planta recta que se localiza al fondo del volumen, el apartamento cuenta con una sala, una habitación con baño, y una cocina colindante con el patio. Su fachada consta de 4 cuerpos, resuelta en 2 planos, uno es el basamento de la edificación que continua con el paramento y otro en voladizo correspondiente a los últimos pisos. El primer cuerpo consta de 3 vanos rectangulares, uno de acceso localizado al costado occidente y 2 de ventanas ubicados al lado opuesto. Los siguientes cuerpos están conformados por un voladizo central que posee una ventana de lado a lado modulada en rectángulos verticales. El primer plano de la fachada es en ladrillo a la vista mientras el segundo, donde se localizan las ventanas de lado a lado es con pañete y pintura a la vista, su carpintería es metálica y en los primeros 2 pisos posee actualmente una reja del mismo material. Su sistema estructural según registro fotográfico, son pórticos y escalera de concreto y cubierta a 2 aguas. Los materiales de sus muros son ladrillo y bloque con revestimiento de pañete y pintura y su cubierta es en teja de fibrocemento. Sus pisos y acabados de cielo raso son contemporáneos.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a finales del siglo XX perteneciente al periodo moderno. Actualmente posee el uso para el cual está destinado, es decir residencial. No se conoce su autor ni constructor y hoy es una propiedad horizontal de varios dueños. Además es un inmueble de la Parroquia de Nuestra Señora de las Aguas, construida a finales del siglo XVII y antiguo limite oriental de la ciudad colonial. La manzana donde se localiza el inmueble surge en la 2da mitad del siglo XX producto de la canalización de la Quebrada de Guadalupe, lo que da razón de la irregularidad de su morfología urbana. En la década de los años 50, según fotografía aérea de 1953 la manzana ya poseía su delimitación actual y el predio fue construido antes de 1976 como se verifica en la aerofotografía de 1976 donde se observa la construcción del edificio de patio posterior central que hoy permanece. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de trámites en el archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a finales del siglo XX , posiblemente década de los sesenta, en un lote que surge de la generación de esta manzana perteneciente al periodo moderno, de fácil lectura en su tipología original de un volumen con patio posterior central ya que no posee modificaciones significativas.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica el inmueble tiene una lectura integral, ya que no posee mayores modificaciones en su volumen original. Su sistema estructural de pórticos y escalera en concreto y cubierta a 2 aguas en teja de fibrocemento son representación de la técnica constructiva y materiales del periodo histórico. Su estado de conservación es bueno debido en parte a la permanencia de su uso residencial. Dentro del perfil urbano su fachada comparte elementos similares con las demás edificaciones que pertenecen al mismo periodo, estas son de una altura equivalente y poseen secciones en ladrillo a la vista y vanos rectangulares como el inmueble descrito, con estas conforma la imagen de la ciudad de finales de siglo XX que permanecen en el centro histórico.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad de finales de siglo XX. Contribuye con los aportes de dicho siglo al barrio las Aguas dentro del cual se localiza dicho barrio es importante ya que fue el limite oriental de la ciudad colonial, donde se encontraba una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Rosario y luego a finales del siglo XVII se construyó la Parroquia de Nuestra Señora de las Aguas, que actualmente se conserva. Allí también como borde se localizaba el río San Francisco, hoy eje ambiental de la Avenida Jiménez. Además es un sector donde permanecen varias edificaciones de la Republica y primeras de la Modernidad que representan la historia de la ciudad.