Basílica menor del señor de Monserrate
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
101405000041
Basílica menor del señor de Monserrate
Santuario de Monserrate
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura religiosa
Iglesia
Iglesia
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
Capellania de Monserrate
N.A.
Santa Fé
(101405) Parque Nacional Oriental
LOCALIZACIÓN
000
041
No
N.A.
AAA0156KNBS
No
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
62703
6250
56453
FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
NPH
Dotacional Privado
ORIGEN
1949- 1955
XX
Movimiento Moderno
Dotacional privado
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
ZI Cerros Orientales PEMPCHB
Distrital
Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
N1-T7-G7
N1
T7
G7
DESCRIPCIÓN
Conjunto de inmuebles de máximo 2 pisos, localizados en uno de los cerros orientales de Bogotá. Además de la iglesia que se localiza en el centro, el predio es ocupado por una capilla anexa a esta al lado norte, la casa cural, un volumen donde funciona la administración al lado oriente, un mercado al norte, varios volúmenes agregados posteriormente que hoy funcionan como restaurantes, y algunas viviendas de construcción esporádica que se encuentran al extremo norte del predio. La estación de teleférico y la estación del funicular, hacen parte de otros predios inmersos dentro del que se describe. El inmueble principal es la iglesia, con título de Basílica Menor otorgado en 1955, consta de 3 naves, una central y dos laterales separados por arcos ojivales sostenidos por columnas agrupadas. “La nave principal aún conserva bóvedas de crucería, formadas por las nervaduras provenientes de los arcos que la separan de las laterales” Arquidiócesis de Bogotá, 2013. Las naves laterales cuentan en su cielo raso con un artesonado de madera. Separada por una pérgola al lado norte de la iglesia se localiza una capilla de forma semicircular, en la cual resalta su cielo raso de plegaduras en listones de madera. El atrio de la iglesia es cubierto por un techo en teja de barro, este continua al lado occidente en forma de una circulación que rodea el templo. Su fachada principal es de dos cuerpos separados por el techo que cubre el atrio. El primero consta de 3 columnas rectangulares que sostienen el techo el mencionado, y un muro con una ventana al lado occidente. El segundo cuenta con un hastial triangular en el que se ubica un óculo, debajo se localiza un grupo de 5 ventanas rectangulares separadas por columnatas circulares. La torre, localizada al lado occidente, termina en 3 cuerpos, el primero cuenta con un vano de forma de arco rebajado, y el segundo con uno de forma rectangular, el tercer cuerpo es de forma piramidal. La fachada oriente es también de dos cuerpos, cada uno cuenta con una sucesión de vanos rectangulares de ventanas que poseen un marco en piedra y una reja de forja. Las fachadas de la casa cural, localizada al lado nororiental de la iglesia, se caracterizan por su zócalo de piedra pulida, carpintería de madera pintada de color rojo y el alero que las remata.
OBSERVACIONES
N.A.
RESEÑA HISTÓRICA
Conjunto de inmuebles dentro de los cuales el más importante es el Santuario de Monserrate, construido entre 1949 y 1955 por los arquitectos José María González y Vicente Nasi. En 1650, el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia, era ocupado por la ermita dedicada a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, España; su construcción fue gracias a la devoción de Pedro Solís y Valenzuela, y es descrita como una iglesia cuyo altar estaba situado al lado oriente y el atrio al occidente. Un año después llegó a la ermita el presbítero Bernardino de Rojas, quien inicio la construcción del convento y en 1656 encargo la fabricación de la talla del Cristo Caído al imaginero santafereño Pedro Lugo y Albarracín. El 3 de mayo de 1915, luego de que al padre Gregorio Nacianceno le fuera autorizada la sustitución de la ermita por una iglesia que acogiera a la cantidad de fieles, se inició la construcción de la nueva iglesia; la cual colapso en 1917 debido a a un fuerte terremoto. La obra fue posteriormente encargada al arquitecto Arturo Jaramillo Concha, quien la terminó en 1925, esta, como se describe en el libro de Iglesias Coloniales, Conventos y Ermitas Santa Fe, publicado en el 2013 por la Arquidiócesis de Bogotá, consistía en una iglesia con “características neogóticas que contaba con tres naves separadas por seis arcos apuntalados y sostenidos pilares compuestos. La fachada se formaba por un cuerpo central y dos laterales, el primero flanqueado por dos torres circulares, y dos de los lados por una torre de menor tamaño. En el cuerpo eje dela fachada, la portada con arco apuntalado estaba coronada con una medallón. La torre del costado occidental remataba en una aguja”, lo más significativo en la nueva construcción fue el cambio de orientación: la nueva iglesia miraba hacia el sur y el altar estaba dispuesto al norte. Entre 1949-1955, Monseñor Carlos Vargas Umaña, reformó totalmente la iglesia hasta quedar la que actualmente permanece, la cual como se describe en la misma publicación “tiene un aspecto neocolonial, sobre la estructura se modificaron las fachadas y la torre, se eliminaron los arcos ojivales externos de las puertas y ventanas y se dejaron intactos los internos. También se amplió el atrio, y el altar fue reemplazado por uno diseñado por la casa Rambush de Nueva York y construido en Italia”. En 1980 se construyó la capilla penitencial, anexa al costado norte de la iglesia, y se instaló la pérgola que conduce a la sacristía por la parte exterior del templo.
VALORACIÓN
Valor histórico: la iglesia, que es inmueble principal del predio, fue construida a mediados del siglo XX, de la ermita original, como lo narra su reseña histórica, no se conserva nada. En su nave central se destaca la conservación de las bóvedas de crucería, pertenecientes a la iglesia de lenguaje gótico construida en 1925. Esta última iglesia no presenta mayores modificaciones, la más representativa es la adición de la capilla penitencial en su costado norte.
Valor estético: su fachada es uno de los elementos con mayor valor estético, no tanto por sus aspectos formales si por su posición en uno de los puntos más altos que sobresale desde el centro de la ciudad, hoy es un icono de la imagen urbana de Bogotá.
Valor simbólico: el santuario de Monserrate hoy es un símbolo de la religiosidad bogotana, la escultura que guarda del señor caído aviva la fe y creencias católicas de muchos ciudadanos que continúan creyendo en su intercepción ante Dios. A parte del templo el camino de llegada a este es otro símbolo que narra varias historias hoy rememoradas por la población.