Responsive image

KR 6 12 B 35

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110015003

Nombre del Bien

KR 6 12 B 35

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura institucional

Categoría

Edificación para educación

Subcategoría

Universidad

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 6 12 B 35

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

015

No. de predio

003

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032KACN

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

1575

Área ocupada (m2)

1575

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional privado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T7-G7

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T7

Grupo

G7

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 34,6 m y fondo de 49,3 m, logrando una proporción de 1 a 1,4 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 6. Está constituido por 1 volumen con patio central y patio lateral en la parte frontal, y 2 patios laterales en la parte posterior, como parte de un conjunto de inmuebles en los que funciona una sede la Universidad del Rosario. Se accede al inmueble a través de una circulación central que comunica con el patio principal, en torno al cual se organizan los espacios del primer piso; los patios posteriores comunican con los demás predios del conjuto. La fachada consta de 1 cuerpo de 2 niveles diferenciados por una cornisa, con zócalo en piedra arenisca bogotana y remate con cornisa, visera y ático; en él se reconoce un módulo central delimitado por pilastras y rematado por un frontón en hastial. En el primer nivel cuenta con 3 vanos centrales, los dos laterales sellados, con remate en arco de medio punto y marco con arquivolta y escudo labrado en piedra en la clave del vano central. Dos vanos rectangulares de acceso se encuentran en cada extremo; estos poseen un marco en pañete y una moldura superior. El segundo piso consta de un vano central con arco de medio punto enmarcado por 2 pilastras; a cada lado se encuentra un vano de ventana con marco en pañete y un frontón triangular; seguido de estos, también a cada lado, se repite la ventana de arco de medio punto, y enseguida, 2 ventanas rectangulares con marco en pañete y cornisa. El sistema constructivo es de muros de carga con acabado de pañete y pintura; su entrepiso es en madera y su cubierta es a 2 aguas en teja de barro. Sus espacios internos poseen columnas con capiteles de orden corintio, con cornisas y marcos en yeso.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del siglo XX, correspondiente al periodo republicano. Actualmente mantiene su uso dotacional como parte de los edificios de la Universidad del Rosario. No se conoce su autor o constructor y hoy en día es propiedad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. A principios de siglo XX el predio ya estaba ocupado por el volumen que hoy se conserva, como se aprecia en la aerofotografía de la ciudad de 1936. A mediados de siglo, la construcción permanece sin mayores cambios, al igual que las edificaciones de la manzana, donde solo un inmueble, localizado sobre la Carrera 7, es modificado, como se evidencia en la aerofotografía de 1953. Al finalizar el siglo en la manzana varios inmuebles son reemplazados por edificios modernos, como lo muestra la aerofotografía de 1976. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido a comienzos del siglo XX, correspondiente al período republicano; conserva su tipología original sin alteraciones volumétricas significativas desde su construcción, así como su diseño de fachada y sistema constructivo, como muestra de la arquitectura moderna desarrollada en el barrio La Catedral, de acuerdo con las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de finales del siglo.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, el inmueble conserva su volumetría original sin modificaciones significativas desde comienzos de siglo. Conserva su distribución espacial en torno a patios con galerías perimetrales, así como su sistema constructivo con muros de carga en adobe y ladrillo, y cubierta a 2 aguas en teja de barro, representativos de las técnicas constructivas y materiales de este periodo histórico. Mantiene también su fachada con influencia del lenguaje neoclásico, con un volumen central rematado en frontón, con pilastras, vanos con arcos y remate en ático. No obstante, dos de sus vanos de acceso se encuentran sellados. Se inserta armónicamente en un perfil urbano heterogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: Este inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro histórico y representa la imagen de la ciudad consolidada de comienzos de siglo XX, de acuerdo con las tendencias estilísticas del contexto, influenciado por su proximidad con espacios de gran trascendencia histórica, como la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, el Capitolio o la Casa del Florero, vinculada con los hechos del 20 de julio de 1810.