Responsive image

CL 13 3 75

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028024

Nombre del Bien

CL 13 3 75

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 13 3 75

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

024

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OMCN

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

23

Área ocupada (m2)

23

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos que conforma una unidad arquitectónica con el predio 003110028025; se localiza en el centro de la manzana y sus dimensiones totales son: frente de frente de 13,5 m y fondo de 5,6 m, logrando una proporción de 1 a 2,41 veces aproximadamente. El predio 024, localizado al lado norte, mide: 4,04 m de frente y 5,60 m de fondo, logrando una proporción de 1 a 1,38 veces aproximadamente. La unidad arquitectónica está constituida por un volumen que bordea una de las ramificaciones del callejón principal de la manzana, y aunque es un solo volumen es probable que su construcción fuera progresiva y comenzará por la parte frontal. Desde un callejón que comienza en la Avenida Jiménez se ingresa al inmueble, aunque no se tuvo acceso a esta vía interna, es factible que el volumen se divida en varios espacios que funcionan como habitaciones o bodegas, con accesos independientes. La fachada de la unidad sobre el callejón principal, consta de un cuerpo con vanos verticales, alero con canes de madera a la vista y zócalo de pañete rústico pintado. Su sistema estructural es de muros de carga, probablemente entrepiso en madera y cubierta a 2 aguas. Sus materiales son muros en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura, y la cubierta es en teja de barro, sin embargo, hoy la mayor área es en teja de fibrocemento y de zinc en el volumen de la parte posterior del predio.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del siglo XX. Actualmente posee el uso para el cual está destinado, es decir residencial. Conforma una unidad arquitectónica con el predio 003110028025, dentro de la cual es el volumen localizado en la parte posterior. No se conoce su autor o constructor. Es propiedad de Alfredo Rico Vela. Es un inmueble reconocido por localizarse dentro del centro histórico de la ciudad, cuya manzana se localiza sobre el eje ambiental de la Avenida Jiménez, cerca al Parque de los Periodistas. Antiguamente esta avenida era el borde del río San Francisco y por ella pasaba la Quebrada de San Bruno, razón de la irregularidad de su morfología urbana. A principios del siglo XX, el predio era ocupado por el volumen actual que constituye el lado norte de una de las ramificaciones del callejón de la manzana, como se aprecia en la aerofotografía de 1936. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a comienzos del siglo XX. Conforma una unidad arquitectónica con el predio 003110028025, dentro de la cual es el volumen localizado en la parte posterior. Conserva su ocupación de un único volumen que da forma a uno de los callejones en que se divide la manzana, la cual es una de las pocas del centro que mantiene este tipo de morfología urbana. Es, además, un ejemplo de la arquitectura modesta que se desarrollo en los barrios periféricos de la ciudad durante el periodo republicano.

Valor estético

Valor estético: A pesar de su subdivisión y modificaciones es un inmueble con valores estéticos que da forma a uno de los callejones en que se divide la manzana. Su sistema estructural de muros de carga en ladrillo y cubierta a cubierta a 2 aguas en teja de barro, son representación de la técnica constructiva y materiales empleados en el periodo republicano. Su fachada se integra a a las demás casas de la época que conforman el callejón, las cuales están constituidas por vanos verticales, alero sobre cine a la vista y zócalo, estas son predominantes en el sector y conforman la imagen histórica del centro de la ciudad.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el centro histórico, representa la imagen de la ciudad de comienzos de siglo XX. Junto con los inmuebles con los que conforma el callejón interior de la manzana, son un ejemplo de los conjuntos habitacionales modestos construidos durante el periodo republicano.