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Pasaje Mercedes

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003107026003

Nombre del Bien

Pasaje Mercedes

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 11 10 26

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Santa Fé

Barrio

(003107) Santa Inés

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

026

No. de predio

003

Dentro de sector urbano histórico

No

Nombre sector urbano

N.A.

CHIP

AAA0030RXLF

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

1038

Área ocupada (m2)

870

Área libre (m2)

169

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

1943

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Zona de Influencia PEMPCHB

Ámbito

Distrital

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NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T3-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T3

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

RU1 Corredores de la Red de Transporte Público Masivo

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 3 pisos paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 18,70 m y fondo de 49.63 m, logrando una proporción de 1 a 2.6 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 11. La ocupación del predio se realiza a través de tres volúmenes, uno compacto seguido de una barra con patio central y otro volumen lateral compacto. Su uso actual es comercial. Desde la Calle 11 se accede a la edificación, a través de un acceso central dispuesto con áreas comerciales a lado y lado a manera de callejón central, flanqueado por locales en primer piso con una escalera lateral hacia la mitad del volumen; el nivel superior consta de planta tipo claustro, una galería perimetral abierta con antepecho y voladizo sobre el primer nivel y crujías de espacios en contorno. La fachada sobre la Calle 11 consta de 2 cuerpos, basamento y cuerpo alto. La fachada está resuelta en 2 planos, uno de paramento y otro saliente de voladizo en volumen curvo sobre el centro de la fachada; estructurada en 8 ejes marcados por vanos de puertas y ventanas con franjas verticales que enfatizan las franjas de ventanas con elementos decorativos diferenciados. El primer cuerpo consta de 3 vanos de accesos uno central de mayor dimensión y dos laterales de menor tamaño; el segundo cuerpo consta de 2 franjas de rejillas de ventanas, cada una con 8 vanos. El sistema estructural es de muros de carga, placas de concreto y cubiertas inclinadas. Los materiales de los muros son en ladrillo, con revestimiento de pañete y pintura, carpintería metálica al interior y exterior en puertas y ventanas, franjas de antepechos en piedra, pisos de cemento, teja de barro con canal metálica. Fachada en ladrillo.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en 1943, correspondiente al periodo de transición. Destinado para vivienda, en la actualidad es comercial. Es propiedad de Pedro Domínguez y Cía. Ltda. Fue diseñado y construido por Ospinas y Cia en asocio con Montoya Valenzuela. Se evidencian algunas modificaciones como el cambio de la materialidad de una parte de la cubierta y cubrimiento de un patio. Al interior se identifica el cambio de la materialidad en carpinterías metálicas de puertas y ventanas. A nivel urbano, las modificaciones son producto de un englobe de predios que inicialmente tenían una distribución espacial de patios centrales o laterales, las cuales fueron modificados hasta el volumen actual con un volumen de patio central descubierto. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo de las modificaciones encontradas.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las primeras décadas de del siglo XX, pertenece al periodo de la transición, de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico a pesar de sus intervenciones. Construido por Ospinas y Cia en asocio con Montoya Valenzuela. Hace parte de las edificaciones que fueron englobadas para construcción del pasaje. Hace parte de las primeras edificaciones de mayor altura con características de la transición y constituye un conjunto de edificaciones de esta arquitectura en la manzana.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral a pesar de sus modificaciones, a nivel de perfil urbano es la única edificación representativa de la transición, con influencia art deco; con características de la consolidación urbana de la época, con remanentes del trazado original, conserva las características ornamentales de fachada como la curvatura de los elementos de fachada en volumen central, limpieza de las volumetrías de composición, recubrimiento de ladrillo en su fachada, diseño a partir de geometrías, la riqueza ornamental de sus planos. Utilización de franjas de ventanearía demarcada con elementos verticales en composición simétrica del centro de fachada. Conserva demás los materiales constructivos con muros de carga en ladrillo, acabados en ladrillo y antepechos en ladrillo.

Valor simbólico

Valor simbólico: Los pasajes comerciales surgen en Bogotá como una nueva propuesta de organización del comercio, que bajo la iniciativa de privados que buscaban ofrecer productos y bienes no perecederos. Este punto, durante la colonia y siglo XIX, fue el de llegada de los comerciantes, que gracias a la ampliación de la carrera 10 y la demolición de la plaza de mercado central, separó estos pasajes de la actividad comercial de los demás. Este inmueble es conocido como el pasaje Mercedes.