Iglesia de Las Angustias
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003101005001
Iglesia de Las Angustias
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura religiosa
Iglesia
Iglesia
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
KR 13 A 23 7
N.A.
Santa Fé
(003101) La Alameda
LOCALIZACIÓN
005
001
No
N.A.
AAA0029HWEA
Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
624
624
0
FOTOGRAFÍA DEL BIC
![](https://sisbic.idpc.gov.co/inmuebles_imagenes/003101005001.jpg)
INFORMACIÓN CATASTRAL
No PH
Dotacional privado
ORIGEN
1919
XX
Republicano
Dotacional
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Zona de Influencia PEMPCHB
Distrital
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NORMATIVIDAD VIGENTE
N1-T7-G7
N1
T7
G7
CO1 Conservación Integral
M3 Corredor de Metro y sectores con tratamiento urbanístico de renovación por redesarrollo y desarrollo
DESCRIPCIÓN
Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio esquinero de forma irregular, con frente de 13,49 m y fondo de 38,06 m, para una proporción de 1 a 2.8 aproximadamente, con frentes sobre la Cra. 13 A y la Cl. 23. La ocupación se realiza a través de una tipología basilical con nave principal y lateral, a la cual se accede desde la Carrera 13 a través de una portada central en la base de la torre, tras la cual se ubica el coro; cuenta en la cabecera con un ábside inscrito en un dodecágono. La nave la conforman dos arcadas laterales unidas por arcos de medio punto soportados por pilares que constituyen un ritmo a partir de la sucesión de 6 módulos, repetidos en la nave lateral. Un arco toral de tres niveles separa el ábside de la nave, y en los costados, las arcadas conforman capillas coronadas por tribunas en el sur, y la relación espacial con la otra nave por el norte; esta también cuenta con acceso desde la calle. Al campanario se accede desde el coro. La fachada consta de 3 cuerpos con vanos verticales y ático en el imafronte. Estructurada en módulos definidos por las arcadas que enmarcan los muros, sobre los cuales se abren triadas de vanos de ventana con arcos de medio punto. La torre se compone de volúmenes de distinta base con remate en cúpula. El sistema estructural es de muros portantes en ladrillo confinados por las arcadas en el mismo material. Los pisos tienen acabado en tableta de cemento con bicromía; el del altar cuenta con acabado en mármol y la nave lateral, en tablea de granito. Los muros y columnas tienen acabado en pañete, estuco y pintura, excepto la basa y algunos zócalos revestidos de piedra muñeca; al interior presentan acanaladuras imitando sillares de piedra. La cubierta es a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera; el acabado de la bóveda de crucería es en latón pintado y toda la ornamentación es en yeso. Las carpinterías son metálicas.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble construido en 1919, correspondiente al período Republicano, en una manzana consolidada a partir de entonces, con un lenguaje ecléctico. Destinado para el culto católico, hoy en día mantiene su uso original. Es propiedad de la Iglesia de Las Angustias, y se erige en un terreno donado a la Congregación de Jesús y María (Eudistas) en 1912 por Margarita Gómez de Villalobos. En 1916 iniciaron los trabajos de construcción de la iglesia como parte de la casa provincial, de acuerdo con planos del P. Juan Bautista Arnaud, arquitecto de la Compañía de María, y en 1919 se inauguró la iglesia, aunque los trabajos se prolongaron hasta 1922. En la década de 1960 se amplió la nave lateral, modificando asimismo la fachada de la iglesia y de la casa provincial. Las vidrieras actuales son acrílicas, ya que las originales se perdieron en 1993, tras una explosión en la cuadra vecina. En esa misma década se demolieron el retablo, la cenefa de rosetones que venía de las tribunas y baranda del comulgatorio en el altar mayor y del triforio que definía las capillas de la nave; también desaparecieron el púlpito y las imágenes de la piedad y los sagrados corazones de Jesús y María, todo ello, aparentemente, bajo administración de los padres palotinos, quienes en 1996 recibieron la parroquia a los eudistas. En ese período también se reportó el hurto del cuadro de la Virgen de las Angustias. En 2006, la arquidiócesis se hizo cargo de su administración (Paipa, D. (2011). Estudio de caso: Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias – Bogotá. (Tesis de maestría en Conservación del Patrimonio Inmueble). Universidad nacional de Colombia, Bogotá). No se conocen datos de solicitudes de intervención o de antecedentes de archivo.
VALORACIÓN
Valor histórico: Inmueble construido en 1919, correspondiente al período republicano, denota un lenguaje ecléctico. De fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico a pesar de sus modificaciones. Es representativa de la arquitectura religiosa de comienzos de siglo de acuerdo con los cánones historicistas con el que se buscaba implementar una arquitectura de corte francés acorde con el carácter de la comunidad religiosa que la promovió y de la colonia establecida en el sector.
Valor estético: Es representativa de la arquitectura religiosa de comienzos del s. XX. Se erige como hito urbano en un contexto que se generó a partir de ella. Sus fachadas se estructuran a partir de la superposición de volúmenes simples con una profusa decoración en la que destacan las grandes arcadas al sur de acuerdo con el lenguaje del románico, y vanos alargados, gabletes, pináculos y molduras en la fachada principal, realzando la verticalidad de la torre, al estilo del gótico. Al interior resalta la bóveda con una modulación de crucería ojival de 4 caras finamente decoradas, y la particular iluminación conferida por los vitrales.
Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada en la primera mitad del s. XX., estableciéndose como un hito urbano de acuerdo con el carácter religioso de la sociedad republicana de ese entonces, para la devoción y culto católico.