Responsive image

KR 4 12 C 54

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110029022

Nombre del Bien

KR 4 12 C 54

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 4 12 C 54

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

029

No. de predio

022

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OOEP

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

620

Área ocupada (m2)

132

Área libre (m2)

489

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Parqueaderos

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

No documentado

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T2-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T2

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 1 piso paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 14.40 m y fondo de 43.1 m, logrando una proporción de 1 a 3 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 4. Actualmente solo se conserva la crujía de acceso, con un local comercial en el que funciona un restaurante; la parte posterior funciona como parqueadero. La fachada consta de 1 piso con vanos verticales, zócalo pintado y alero sobre canes de madera a la vista. Está resuelta en 1 plano de paramento, con 2 vanos de acceso: 1 de mayor dimension al norte, para el acceso vehicular y otro en el sur para ingresar al local. También cuenta con un vano de ventana en medio de los 2 accesos. El sistema estructural es de muros de carga en ladrillo con pañete de cal, arena y pintura; cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura en madera. Los pisos tienen recubrimiento en cemento, tanto en el parqueadero, como en el local, y las carpinterías son en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido posiblemente durante las últimas décadas del s. XIX o primeras del XX, correspondiente al período Republicano, en una manzana surgida durante la colonia, actualmente solo conserva la crujía de acceso. Destinado para vivienda, hoy en día tiene uso de parqueadero con un local de restaurante. Es propiedad de Daniel Arturo Ávila Mancera, no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. En aerofotografías históricas se observa una tipología original de 2 patios centrales con traspatio; también se observa que en la década de 1976 ya se habían realizado modificaciones en el inmueble, y que antes de 1984 ya había sido demolido, conservando solo la parte frontal, al igual que los predios colindantes. No se cuenta con información de levantamiento arquitectónico ni de registro fotográfico actualizados, ni se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo. Conforma una unidad funcional con el predio 023, con el cual conforma una única área de parqueadero.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: inmueble construido posiblemente durante las últimas décadas del s. XIX, correspondiente al período republicano, quizás modificando una edificación de la colonia, sufrió modificaciones tipológicas en la década de 1970 y fue demolido entre 1976 y 1980. Aunque se perdió la mayor parte de la edificación, representativa de la arquitectura doméstica del s. XIX, aún se conserva parte de la fachada original con la crujía de acceso, posiblemente con subdivisiones para el uso de restaurante.

Valor estético

Valor estético: de acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, la tipolofia del inmueble es de dificil lectura debido a la demolición, que solo dejó en pie la crujía de acceso. En ella se observa una configuración de vanos posiblemente correspondiente al diseño original, con un vano de acceso vehicular adaptado a finales del s. XX; asimismo conserva el alero de cubierta que la vincula con el inmueble colindante por el sur y que responde a las técnicas tradicionales empleadas en las construcciones domésticas hasta las primeras décadas del s. XX.

Valor simbólico

Valor Simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.