Responsive image

KR 3 12 F 40

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003103019016

Nombre del Bien

KR 3 12 F 40

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 3 12 F 40

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003103) Las Aguas

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

019

No. de predio

016

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030FLXS

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

23

Área ocupada (m2)

23

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

No documentado

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N3-T1-G1

Nivel de Intervención

N3

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de un piso paramentado en un predio medianero de forma irregular, cuyas dimensiones son: 3.89 m de frente y 6.82 m de fondo, logrando una proporción de 1 a 1.7 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 3. Forma una unidad arquitectónica con el predio 015, dentro del cual se encuentra inserto. Los predios son ocupados por un volumen en su parte frontal, mientras su costado norte y parte posterior se encuentran libres. En la parte frontal un acceso sobre la calle da ingreso a un local comercial. Su fachada consta de un cuerpo con 3 vanos verticales, y remata en un alero con canes de madera a la vista. Sus vanos corresponden a uno central que va de piso a techo, el cual es el acceso al local comercial, mientras al lado sur de este se localiza un vano de ventana, el cual responde a una modificación posterior, ya que su antepecho y dintel se encuentran unos centímetros retrocedidos del paramento, lo que indica que pudo ser un vano de acceso. Finalmente se encuentra un vano de arco de medio punto del lado opuesto, el cual es el acceso a un callejón. Su cubierta es a 2 aguas en teja de barro y fibrocemento. Su carpintería de fachada consta de puertas metálicas y ventana de madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Unidad arquitectónica compuesta por los predios 015 y 016, construida a finales del siglo XIX y perteneciente al periodo Republicano. Destinada para uso residencial, actualmente alberga un local comercial en su cuerpo frontal y se infiere que debido a su deterioro se encuentre abandonado en la parte posterior. No se conoce su autor ni constructor. El predio 016 es propiedad de Panagiotis Voidonikolas Muñoz. Se localiza cerca de la Parroquia de Nuestra Señora de las Aguas, la cual como lo afirma German Mejía Pavony (2000), fue una ermita que marco el limite oriental de la ciudad colonial. Según plano topográfico de Bogotá de 1891, levantado por Carlos Clavijo, la manzana donde se localiza el inmueble antiguamente se encontraba unida con la manzana colindante al norte, eran un borde de la antigua Plaza de las Aguas, posteriormente llamada Plaza de la Pola, la cual delimitó el río San Francisco, dividido en ese entonces por la Quebrada de Guadalupe. Según aerofotografías históricas de 1936, 1953 y 1976, los predios eran ocupados por un volumen con un patio en su parte posterior, y un callejón a su lado norte. A finales de siglo XX en el registro fotográfico del programa de enlucimiento de fachadas, ejecutado por la Corporación La Candelaria, se evidencia que la unidad arquitectónica solo conservaba su cuerpo frontal, mientras que su cuerpo posterior había sido demolido. En este periodo también perdió parte de su cubierta frontal sobre el lado norte. Actualmente se continua conservando el volumen frontal, y se encuentra restaurada la parte norte de su cubierta. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Unidad arquitectónica compuesta por los predios 015 y 016, construida a finales del siglo XIX y perteneciente al periodo Republicano. Según las aerofotografías, el predio inicialmente era ocupado por un volumen en forma de L cuyo cuerpo posterior poseía un patio. Actualmente se conserva solo el cuerpo frontal localizado sobre la Carrera 3, ya que lo demás fue demolido a finales de siglo XX y se encuentra vacío.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica la unidad arquitectónica tiene una lectura difusa, ya que gran parte del volumen inicial fue demolido y el existente se encuentra subdividido por un local comercial. Dentro del perfil urbano es uno de los pocos inmuebles que se conservan, y que mantiene la escena urbana del centro histórico, formada por casas bajas con vanos rectangulares y remate de alero sobre canes de madera, la cual además delimita una de los ejes más importantes del centro como es la Avenida Jiménez a la altura de la Plaza de los Periodistas.

Valor simbólico

Valor simbólico: el inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad de comienzos de siglo XX. Es un referente colectivo de la historia del barrio, rememora su paso de arrabal oriental de la ciudad, donde se encontraba una pequeña ermita dedicada a la virgen, a una zona urbana de uso residencial que obtuvo su rango como parroquia o barrio en 1882, como lo afirma German Mejía Pavony (2000).