Responsive image

KR 9 11 16

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110008012

Nombre del Bien

KR 9 11 16

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 9 11 16

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

008

No. de predio

012

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032FETO

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

253

Área ocupada (m2)

223

Área libre (m2)

30

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

Entre 1945 y 1970

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 6 pisos paramentado en un predio medianero irregular, sus dimensiones son: frente de 18.60 m y fondo de 17.60 m, logrando una proporción de 1 a 1.05, con frente sobre la KR 9. Se emplaza mediante un volumen irregular con patio lateral de un nivel, sobre el cual se eleva una torre retrocedida de 5 niveles, en planta rectangular. La fachada se compone de 6 niveles: el nivel 1 consta de un marco rectangular modulado por 4 columnas redondas, conformando 5 accesos rectangulares con cerramiento de vidrio. Los demás niveles conforman un cuerpo rectangular de ladrillo a la vista, compuesto de 2 planos retrocedidos en el costado y un plano central que sobresale, con un marco de piedra a la vista. Cada nivel posee una ventana corrida en el centro y una ventana rectangular en cada costado con marco de piedra. El conjunto remata con una baranda metálica. El nivel 1 consta de un loca comercial en el costado norte, posee un mezanine (añadido) en estructura metálica, al cual se accede por unas escaleras laterales; el espacio se divide en 2 por una secuencia de columnas redondas y en la parte posterior se ubica la cocina y servicios, espacios producto de adición de muros. Un acceso central da ingreso a la recepción, la cual distribuye al resto de los niveles de oficinas. En el costado sur se dispone el otro local de planta rectangular. Sistema estructural de pórticos y vigas de concreto con cerramiento en muros de ladrillo; acabado de pañete y pintura; carpintería de metal y madera; pisos de baldosa; cubierta a 2 aguas en teja termo acústica y placa plana de concreto. El estado de conservación es aceptable, ha tenido transformaciones en materiales de acabado, adición de muros y mezanine, sin embargo, conserva su tipología e implantación original.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble procedente del periodo del Movimiento Moderno (1945-1970). Destinado para uso de servicios, actualmente lo mantiene junto a un uso comercial. No se conoce su diseñador o constructor. Se emplaza en una manzana consolidada a finales del siglo XVIII. Es propiedad de Luis Eduardo Tapias Cuta. Según la fotografía aérea de 1936, en el predio se emplazaba un volumen de patio central que probablemente provenía del periodo Republicano. En las fotografías aéreas de 1953 y 1976, ya se encontraba construido el inmueble actual. Desde entonces no se observa modificaciones en ocupación del predio, únicamente se ha cambiado el material de la cubierta, que actualmente es en teja termo acústica. No se conoce solicitudes de intervención.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble procedente del periodo del Movimiento Moderno (1945-1970). Se localiza en el barrio La Catedral, que tiene su origen urbano hacia el siglo XVI, de gran importancia ya que conformaba una buena parte de la ciudad antigua, además de consolidarse como una de las zonas de mayor concentración de actividades institucionales, educativas, administrativas y comerciales de la ciudad. Hace parte de los inmuebles que han aportado a la importante transformación de las dinámicas del sector. Aún conserva su uso original.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, se identifican elementos del repertorio formal característico de del periodo de Arquitectura Moderna, representado por el uso de una geometría rigurosa en plantas y fachada, así como su escala volumétrica y elementos compositivos de fachada: columnas redondas, marcos de piedra, ventanas corridas, ladrillo a la vista. La manzana alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Movimiento Moderno), lo que hace de ella un ejemplo urbano de los cambios en dinámicas sociales y económicas.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.