Responsive image

KR 8 12 21

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110007001

Nombre del Bien

KR 8 12 21

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 12 21

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

007

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032ESOM

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

976

Área ocupada (m2)

976

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

Entre 1972 y 1976

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 12 pisos paramentado en un predio esquinero rectangular, sus dimensiones son: frente de 23 m y fondo de 42.60 m, logrando una proporción de 1 a 1.85, con frentes sobre la KR 8 y CL 12. Se emplaza mediante un volumen rectangular soportado mediante columnas de concreto a la vista que sobresalen en la fachada, con una dilatación en el costado norte y occidente, en las cuales se adosa un volumen de menor altura que se paramenta con los inmuebles colindantes; en el costado norte en el centro, hay otro pequeño volumen rectangular de igual altura, que corresponde a las escaleras y ascensores. Las fachadas son regulares: al sur consta de 4 módulos verticales y al oriente de uno, demarcados por esbeltas columnas rectangulares. Cada módulo dispone de delgados tabiques verticales de concreto desde el nivel 3, intercalados con franjas verticales de vidrio oscuro, soportados con estructura de aluminio. El conjunto remata con una banda dilatada de concreto. Se ingresa por un acceso vehicular sobre la CL 12 o peatonal sobre la KR 8. El inmueble consta de un sótano de parqueaderos; el primer nivel consta de 12 locales de doble altura dispuestos perimetralmente, cada uno con baño y escaleras internas. En el resto de niveles se disponen oficinas y servicios. Sistema estructural de pórticos y placas de concreto. Acabados exteriores de concreto a la vista, vidrio y perfilería de aluminio. Acabados internos de pañete y pintura. Pisos de baldosa, cerámica y granito pulido. Carpintería de metal y madera. Cubierta plana en concreto. El estado de conservación es bueno, a pesar de las modificaciones en acabados y adición de cerramientos exteriores con reja metálica, conserva la implantación y tipología, así como su estética original.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble procedente del periodo del Movimiento Moderno, es un ejemplo tardío de este periodo ya que fue construido entre 1972-1976. Destinado para uso comercial, actualmente mantiene este uso. Diseñado por la sociedad de ingenieros y arquitectos Pizano Pradilla Caro Restrepo LTDA. Se emplaza en una manzana consolidada a finales del siglo XVIII, la cual alberga inmuebles de distintos periodos (republicano, de transición, movimiento moderno). La presencia del pasaje Hernández hace de la manzana una de las pocas que posee circulaciones peatonales internas, lo cual genera dinámicas urbanas y sociales distintas respecto a los demás sectores del barrio. En ella se presenta un uso comercial sobresaliente, mantiene una alta y constante concurrencia de personas. El inmueble es propiedad de Banco Colpatria Multibanca Colpatria S.A. Según las fotografías aéreas de 1936 y 1953, se observa que la ocupación del predio no tuvo modificaciones, allí se emplazaba un inmueble con patio central con una crujía más alta hacia el costado sur, posteriormente demolido. En 1976, el predio ya se encontraba ocupado por el inmueble actual. En mayo de 2013, se presenta una solicitud de modificación consistente en la adecuación en la esquina de la fachada para un local comercial. Se pretendía disponer un cerramiento en puerta enrollable metálica en primer nivel y vidrio en el segundo nivel, argumentando que aquel espacio estaba siendo desaprovechado y utilizado indebidamente por trabajadores informales. En 2014, la Alcaldía Mayor de Bogotá aprueba la solicitud, sin embargo, esta no se ha llevado a cabo. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: inmueble procedente del periodo del Movimiento Moderno, es un ejemplo tardío de este periodo ya que fue construido entre 1972-1976. Se localiza en el barrio La Catedral, que tiene su origen urbano hacia el siglo XVI, de gran importancia ya que conformaba una buena parte de la ciudad antigua, además de consolidarse como una de las zonas de mayor concentración de actividades institucionales, educativas, administrativas y comerciales de la ciudad. Hace parte de los inmuebles que han aportado a la importante transformación de usos y dinámicas del sector. Aún conserva su uso original.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, se identifican elementos del repertorio formal característico del perido del Movimiento Moderno, representado por el uso de una geometría rigurosa en plantas y fachada, así como su escala volumétrica y elementos compositivos: columnas rectangulares, tabiques de concreto, franjas verticales de vidrio soportados en estructura de aluminio. La manzana alberga inmuebles de distintos periodos (republicano, de transición, movimiento moderno), lo que hace de ella un ejemplo urbano de los cambios en dinámicas sociales y económicas.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.