Responsive image

Edificio Carvajal

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003105001005

Nombre del Bien

Edificio Carvajal

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 11 2 52

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003105) Egipto

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

005

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030KFAF

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

407

Área ocupada (m2)

386

Área libre (m2)

20

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

Entre 1943 y 1949

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 3 pisos paramentado en un predio medianero con forma rectangular, cuyas dimensiones son: frente de 14 m y fondo de 30.2 m, logrando una proporción de 1 a 2.1 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 11. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen compacto resultado de construir sus 2 patios centrales, con 2 patios laterales en la parte posterior, en el cual funciona el archivo general y aulas de artes de la Universidad de La Salle. De acuerdo con planos de revisión documental, a él se accede a través de un vestíbulo flanqueado por escaleras en 2 tramos al segundo piso. Posterior a ellos existen 14 parqueaderos distribuidos de lado y lado de una circulación central que conduce a 2 bodegas posteriores, flanqueadas a su vez por otras escaleras y 2 patios esquineros cubiertos. La fachada consta de 3 pisos y en ella se reconoce un basamento con revestimiento en piedra arenisca, correspondiente al primer piso, y 1 cuerpo alto con remate plano y revestimiento en cemento. Está resuelta en un plano de retroceso con un volumen central en voladizo en pisos 2 y 3. Su diseño es simétrico y está estructurado por 3 ejes verticales: en primer piso cuenta con 5 vanos, 2 de acceso en los costados con carpinterías en madera, y en el centro, 2 de acceso y 1 de ventana con carpinterías metálicas. En los niveles superiores se observan vanos verticales de ventana en los ejes laterales sobre el plano de paramento, mientras que, en el voladizo, hacia el centro, se reconocen vanos de ventana corrida con antepecho y separados por una montante de concreto en el centro. Las columnas en primer piso permiten deducir un sistema estructural de pórticos de concreto reforzado; la cubierta es a 2 aguas en teja ondulada de Eternit. Las carpinterías exteriores son metálicas.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido entre 1943 y 1949, correspondiente al período de transición, en una manzana de origen colonial; denota influencia del lenguaje del racionalismo. Destinado para vivienda, hoy en día tiene uso dotacional; es propiedad de la Universidad de La Salle, pero no se conocen datos de diseñador o constructor. El inmueble fue adquirido por la institución en septiembre de 1994, y en octubre de 1995 la Corporación La Candelaria aprobó un proyecto de intervención para adaptar el inmueble al uso de vivienda estudiantil. En enero de 1997 un funcionario de la Corporación realizó visita de reconocimiento de la existencia legal del inmueble. En aerofotografías históricas se observa que en la década de 1950 se construyó parcialmente el segundo patio, y que en la primera del siglo XXI se terminaron de construir ambos patios, modificando la tipología original. En fachada, sin embargo, no se identifican alteraciones sustanciales al diseño original.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Construido en la década de 1940, el inmueble pertenece al período de transición. Ofrece una lectura clara de su tipología original y lenguaje arquitectónico a pesar de las intervenciones de que ha sido objeto desde la década de 1950, en que se empezó a cubrir los patios. En fachada no se identifican alteraciones sustanciales al diseño original; es representativa de la arquitectura de mediados del s. XX, de acuerdo con los materiales y técnicas de la época, implementada en un sector tradicional surgido durante el período colonial, y testigo de importantes transformaciones de la ciudad a lo largo de su historia.

Valor estético

Valor estético: El inmueble, aún con sus modificaciones, muestra influencia del racionalismo moderno con una fachada estructurada a partir de una retícula ortogonal con amplios vanos organizados en torno a un eje de simetría. Presenta una variedad de acabados y materiales que cobran protagonismo en reemplazo de los elementos decorativos de las edificaciones tradicionales, y que, a pesar de su lenguaje moderno, se integra armónicamente con el perfil urbano a través de su altura y dimensiones de vanos. Oculta sin embargo una cubierta a dos aguas de acuerdo con las técnicas de períodos históricos anteriores.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura de transición implementada en este sector tradicional. Está vinculado al barrio Egipto, surgido sobre un asentamiento muisca en las faldas del cerro de Guadalupe, con la construcción de la ermita en 1651, y consolidado como un barrio obrero; testigo de la implementación de obras de infraestructura que transformaron la ciudad, y de importantes acontecimientos históricos, el barrio fue escenario de graves problemas de inseguridad durante buena parte del siglo XX, tras el auge de la fabricación clandestina de aguardiente. Actualmente en él se desarrolla un proceso de transformación con base en políticas culturales. (Yemail, 2014)