Responsive image

KR 1 19 27

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003103014015

Nombre del Bien

KR 1 19 27

Otros nombres

Universidad de Los Andes

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 1 19 27

Nomenclatura antigua

Av CR 3 No. 19-36

Localidad

Candelaria

Barrio

(003103) Las Aguas

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

014

No. de predio

015

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030EWSY

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

2384

Área ocupada (m2)

1964

Área libre (m2)

419

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional privado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

S. XIX

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T7-G7

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T7

Grupo

G7

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Conjunto de 7 inmuebles de uno a 5 pisos paramentados en un predio que ocupa casi toda la manzana cuyas dimensiones son: frente de 39.58m y fondo de 68.78m, logrando una proporción de 1 a 1.73, con frentessobre la KR 1, KR 2 A y CL 19 BIS. Debido a que los inmuebles provienen de distintos periodos, el emplazamiento de los mismos en la manzana es irregular y obedece a los cambios de uso y a los diferentes requerimientos de la ciudad. El costado sur del predio alberga los inmuebles provenientes del periododel Siglo XIX, todos poseen un nivel. El costado norte y oriente alberga los inmuebles provenientes del periodo del movimiento moderno y también contemporáneo. A pesar de los marcados contrastes de estilos y proporciones, el conjunto se unifica mediante cambios de altura y conservación del paramento, lo que genera una interesante continuidad arquitectónica. Interiormente, los inmuebles responden a un uso netamente institucional, con espacios destinados para aulas, oficinas, biblioteca y servicios. Los inmuebles más antiguos conservan su implantación y tipología original. Los sistemas estructurales son variados y van desde muros de carga en adobe, ladrillo, mampostería, hasta pórticos en concreto. Las carpinterías son en madera y metal. Acabados de pañete, pintura, ladrillo y bloques de concreto a la vista. Los inmuebles han tenido procesos de intervención correspondientes a labores de mantenimiento y reforzamiento estructuralen el caso de los más antiguos. El estado de mantenimiento es bueno.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Conjunto de 7 inmuebles procedentes de los periodosde Arquitectura del Siglo XIX, del movimiento moderno y también del periodo contemporáneo. Los inmuebles más antiguos estaban destinados para uso residencial, pero actualmente todos tienen un uso institucional. Son propiedad de la Universidad de los Andes. Originalmente estos terrenos conformaban un predio más extenso bordeado por el río San Francisco, donde actualmente se encuentra la Iglesia de Las Aguas y el convento (declarados BIC en 1975), que pertenecía a los Religiosos Recoletos de la Orden del Santo Domingo, edificaciones construidas entre 1640 y 1690 por iniciativa del señor Juan de Cotrina. El predio pasa a manos del Gobierno Nacional según lo dispuesto en la Ley 1 del 6 de agosto de 1821, que prohibía la existencia de conventos regulares con menos de 8 religiosos. Luego, allí funciona el Hospital Militar hasta 1859, cuando el Congreso de la Confederación Granadina lo adjudica al Instituto de Hermanas de la Caridad. Tras el proceso de desamortización de bienes de manos muertas en 1861, el Gobierno Nacional toma de nuevo posesión del predio. En 1865 el Gobierno de los Estados Unidos de América lo dispone en remate público, ese año es comprado por el señor Justo Briceño. Tras varios procesos de compra y venta, el predio fue reduciendo su tamaño hasta dividirse y tomar la forma de la manzana actual. Allí se construyen varios inmuebles de uso residencial. Algunos de ellos aún se conservan, como la “Casa de la Antropóloga”, de gran interés ya que mantiene su arquitectura original. En 1998 la Universidad de los Andes compra los predios y posteriormente los engloba, dando origen a la ocupación actual de la manzana.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: al ser un conjunto de inmuebles provenientes de distintas épocas de origen, representa un vestigio de los diferentes modos constructivos y de organización espacial los cuales resultan contrastantes, a la vez que se complementan en torno a un uso común que en la actualidad comparten.

Valor estético

Valor estético: Se identifican elementos del repertorio formal característico del periodo de Arquitectura de siglo XIX, representado por su proporción volumétrica de un nivel, tipología de patios internos y decoración con molduras, cornisas, portadas, carpintería de madera y metálica en forjado de hierro. Del periodo del movimiento moderno y contemporáneo, se destaca su implantación y proporción volumétrica de mayor altura; el uso de materiales a la vista, la rigurosa composición geométrica y la implementación de ventanas corridas y moduladas.

Valor simbólico

Valor simbólico: Dentro del conjunto de inmuebles se encuentra la Casa de la Antropóloga, construida hacia 1891. Se denomina de esa manera ya que allí vivió Leonor Herrera, hija de Jorge Alberto Herrera, quien compró la casa en 1947. Ella fue profesora de antropología en la Universidad de los Andes, a quien vende la casa en 1998. La universidad lleva a cabo un proyecto de investigación y restauración junto al inmueble que formó parte de la Quinta Espinosa, emplazado en la manzana 004. Es de gran importancia ya que no ha sufrido mayores modificaciones en su arquitectura original, a excepción de unas adiciones en el patio posterior.Junto a los demás inmuebles de ese periodo, conforma una imagen urbana que brinda una idea clara acerca de las formas de habitar la ciudad en esa época.