Responsive image

Edificio Florián

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110005001

Nombre del Bien

Edificio Florián

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Edificación comercial

Subcategoría

Complejo comercial

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 12 C 17

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

005

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032DEUZ

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

572

Área ocupada (m2)

521

Área libre (m2)

52

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

1935

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Comercial/Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 3 pisos paramentado en un predio esquinero con forma rectangular y chaflán en la esquina, cuyas dimensiones son: frente de 31.02 m y fondo de 18.62 m, logrando una proporción de 1 a 0.6 veces aproximadamente, con frentes sobre la Carrera 8 y la Calle 14. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen compacto con aislamiento posterior, actualmente en obras de rehabilitación y restauración. Cuenta con accesos por ambos frentes y por el chaflán a los locales comerciales; sobre el costado sur se dispone un acceso vehicular con rampa al sótano de parqueadero y sobre el costado oriental, se dispone un acceso intermedio mediante un hall que lleva a los demás niveles. La fachada consta de 2 cuerpos verticales diferenciados por un retroceso en la fachada oriental, y está modulada por volúmenes verticales estriados en cemento. De acuerdo con las fotografías históricas, el primer piso cuenta con vanos horizontales desprovistos de ornamentación, mientras que en los niveles superiores los vanos verticales de ventana del tercer piso tienen curvas escalonadas en las esquinas superiores. Acabado exterior de pañete y pintura.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en 1935, correspondiente al período de la Transición. Se emplaza en una manzana surgida durante el período Colonial. Destinado para servicios y comercio, en la actualidad está en obra y es propiedad de Hábitat Proyectos Inmobiliarios S.A.S. Aunque fue concebido como un proyecto conjunto entre Alberto Manrique Martín y Guerra Galindo, los planos definitivos están firmados solo por Manrique y presenta varias modificaciones con respecto al primero, posiblemente por la decisión de emplazar allí la Bolsa de Bogotá. En las aerofotografías históricas no se reconocen cambios en la ocupación del predio ni en la configuración dela cubierta, aunque en las fotografías de la fachada se observa una intervención al interior con estructura y entrepiso en metal. No es posible determinar si hay más intervenciones al interior ni cuál es el estado actual de conservación de la fachada. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido en 1935 correspondiente al período de la Transició. Es de difícil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico debido a las intervenciones de que ha sido objeto en años recientes. Actualmente se encuentra en obra y no es posible determinar su estado de conservación debido al cerramiento que se construyó. Es una edificación representativa al ser de autoría especializada del Arq. Alberto Manrique Martín, además de ser testimonio de los cambios de uso en el centro histórico de la ciudad, debido a las dinámicas económicas y la demanda de servicios.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma parcial debido a sus posibles modificaciones. Es testimonio de los cambios iniciados en esta época, en la que los usos del sector se modificaron para atender la demanda comercial y de servicios, hecho que se ve reflejado en la alta densificación de la manzana. Dentro del perfil urbano es una de las edificaciones más bajas y es la más antigua de la manzana. Al ser de autoría especializada, se hace evidente la rigurosidad de su composición geométrica, así como de su caracter público mediante la implementación de grandes vanos de acceso y su distribución interna de espacios regulares.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada durante la primera mitad del siglo XX. Es una edificación representativa de la arquitectura comercial y de servicios de la primera mitad del siglo XX. Está vinculado con el auge de las firmas de arquitectos y constructores que se enfocaron en aspectos funcionales y técnicos, influenciados por la arquitectura norteamericana.