Responsive image

KR 4 12 C 84

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110029024

Nombre del Bien

KR 4 12 C 84

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 4 12 C 84

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

029

No. de predio

024

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0228RCRJ

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

349

Área ocupada (m2)

224

Área libre (m2)

124

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Unidad arquitectónica con los predios 003110029042, 003110029043 y 003110029044. Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio esquinero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 18.6 m y fondo de 37.3 m, logrando una proporción de 1 a 2 veces aproximadamente, con frentes sobre la Carrera 4 y la Calle 12 C. La ocupación del predio se realiza a través de un patio central con uso de restaurante. Desde la Carrera 4, se accede al inmueble a través de un zaguán lateral que conduce al patio principal, con galerías apoyadas en pies derechos por sus cuatro costados, en torno a la cual se distribuyen los espacios del inmueble: 3 locales con subdivisiones para cocina y baño, sobre las crujías principales, y otros 2 espacios cuyo uso no se pudo identificar, en crujías posteriores. Cuenta, además, con otros 5 accesos desde ambos frentes, que conducen directamente a los locales, y con un traspatio al sur en el cual se construyó un volumen de 2 pisos. Las fachadas están resueltas en un cuerpo con zócalo pintado, 11 vanos verticales (sobre la carrera 4, 3 son de acceso, el principal con portada de pilastras, friso y cornisa en piedra y carpinterías en madera, y 2 vanos de ventana con carpinterías de madera en pecho de paloma, con barrotes de hierro y remate en cornisa; y sobre la calle 12 d, 3 de acceso y 3 de ventana), y alero de caja sobre canes de madera. El sistema estructural es de muros de carga en adobe y ladrillo, pañetados y pintados, entrepiso en madera y cubierta a dos aguas en teja de barro con estructura de madera. Los pisos son en gres para exteriores y en tablón para interiores. Las dimensiones son: frente de 2,6 m y fondo de 37.3 m, logrando una proporción de 1 a 14.34 veces aproximadamente.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del siglo XX, correspondiente al periodo republicano. Hace parte de una unidad arquitectónica conformada por los predios 003110029024, 003110029042, 003110029043 y 003110029044. Destinado para vivienda, en la actualidad tiene uso de servicios. Es propiedad de Ingeacom consultores S.A.S. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. En aerofotografía histórica de la década de 1930, se identifica que la unidad arquitectónica se desarrolla en torno a un patio central, y que dicha tipología se conserva en la actualidad, aunque se construyó un volumen de 2 pisos en el patio posterior. La morfología de la manzana ha sido modificada debido a las demoliciones de predios y el cubrimiento de patios, que desvirtúan la lectura original del inmueble. También en fachada evidencian algunas modificaciones, las cuales incluyen la apertura de 5 vanos de acceso de distintas dimensiones a lo largo de las fachadas. Al interior no se identifican modificaciones en la distribución espacial, más allá de las que implica la subdivisión del inmueble. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo de las modificaciones encontradas.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las primeras décadas de del siglo XX, pertenece al período republicano. De fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico a pesar de sus modificaciones, entre las que sobresalen la subdivisión predial y la apertura de vanos adicionales de acceso en fachada. Es representativo de las técnicas constructivas y tendencias estilísticas del período republicano, que caracteriza a la arquitectura del sector.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral, a pesar de sus modificaciones. A nivel de perfil urbano, este inmueble hace parte de un conjunto de edificaciones con características republicanas de acuerdo con la consolidación urbana de la época, con remanentes del trazado original. Conserva las características ornamentales de fachada como la portada principal de acceso y verticalidad de sus elementos. Conservan su sistema constructivo tradicional en muros de carga, teja de barro y carpinterías en madera, así como su distribución en torno a un patio central.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.