Responsive image

CL 12 B 6 34

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110015006

Nombre del Bien

CL 12 B 6 34

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura institucional

Categoría

Edificación para educación

Subcategoría

Universidad

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 B 6 34

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

015

No. de predio

006

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032KAHK

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

587

Área ocupada (m2)

385

Área libre (m2)

202

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional privado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 17,54 m y fondo de 39,46 m, logrando una proporción de 1 a 2,24 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12B. El predio está constituido por un volumen frontal de patio central y un volumen anexo de patio posterior. Se accede al inmueble a través de un zaguán central que comunica con el patio principal, donde actualmente se encuentra una pila de agua, de allí una circulación conduce al patio posterior, que funciona a manera de plaza y permite la conexión con los inmuebles 003 y 004. A cada lado del zaguán, en la crujía frontal se localiza un espacio, en la crujía oriente se ubica la escalera de ida y vuelta y en el tramo occidental 2 baterías de baños. La fachada consta de 1 cuerpo de 2 niveles diferenciados por un cambio de textura en la superficie y una cornisa, con zócalo en piedra arenisca y remate en ático; está resuelta en el plano de paramento y tiene un diseño simétrico. El primer piso consta de un vano vertical de acceso con portada de piedra y aplique en su clave; 4 vanos más se localizan a cada lado, este primer cuerpo cuenta con un enchape de piedra en franjas horizontales dilatadas cada 30 cm aproximadamente. El segundo piso consta de un vano central de puerta ventana con marco revocado y aplique en el dintel, con un balcón de tribuna con barandas metálicas apoyado en 2 ménsulas de piedra, y de 2 vanos de puerta ventana de cada lado con marco revocado y aplique en el dintel, con barandas metálicas conformando tribunas a ras de muro; el muro esta pañetada en franjas horizontales dilatadas cada 30 cm. El sistema constructivo es de muros de carga con acabado de pañete y pintura, su entrepiso es en madera y su cubierta es a 2 aguas en teja de barro. Sus espacios internos poseen columnas con capiteles de orden corintio, con cornisas y marcos en yeso, y carpinterías en madera

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del siglo, XX correspondiente al periodo republicano. Actualmente mantiene su uso dotacional privado siendo parte de los edificios de la Universidad del Rosario. No se conoce su autor o constructor y hoy es propiedad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. A principios de siglo XX el predio era ocupado por 2 volúmenes, uno frontal de patio central y uno en parte posterior de patio lateral, como se aprecia en la aerofotografía de la ciudad de 1936. A mediados de siglo la construcción permanece sin mayores cambios, al igual que las edificaciones de la manzana, donde solo un inmueble localizado sobre la Carrera 7 es modificado, como se evidencia en la aerofotografía de 1953. Al finalizar el siglo se conserva la edificación, aunque en la manzana varios inmuebles son reemplazados por edificios modernos, y en la manzana colindante por el lado norte también son reemplazados algunos inmuebles por la actual plazoleta del Rosario, como lo muestra la aerofotografía de 1976. Actualmente el inmueble fue intervenido y su patio lateral en el volumen localizado en la parte posterior fue ampliado como se ve en la vista satelital y en el levantamiento arquitectónico. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido a comienzos del siglo XX, correspondiente al período republicano; conserva su tipología original sin alteraciones volumétricas significativas desde su construcción, así como su diseño de fachada y sistema constructivo, como muestra de la arquitectura moderna desarrollada en el barrio La Catedral, de acuerdo con las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de finales del siglo.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, en el inmueble es legible el volumen original, ya que no evidencia modificaciones significativas. Conserva su sistema constructivo con muros de carga en adobe y ladrillo, entrepiso en madera y cubierta a 2 aguas en teja de barro, representativos de las técnicas constructivas y materiales del periodo histórico. Dentro del perfil urbano es una de las construcciones más antiguas que se conservan, sus vanos y balcones, así como ático y cornisas, se integran a la tipología de las fachadas de la época que enriquecen la imagen del centro histórico.

Valor simbólico

Valor simbólico: Este inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro histórico y representa la imagen de la ciudad consolidada de comienzos de siglo XX, de acuerdo con las tendencias estilísticas del contexto, influenciado por su proximidad con espacios de gran trascendencia histórica, como la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, el Capitolio o la Casa del Florero, vinculada con los hechos del 20 de julio de 1810.