Responsive image

CL 12 D 3 30

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028003

Nombre del Bien

CL 12 D 3 30

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 D 3 30

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

003

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OLDM

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

315

Área ocupada (m2)

253

Área libre (m2)

62

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos y un sotano, paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 7,50 m y fondo de 42,80 m, logrando una proporción de 1 a 5,55 veces, con frente sobre la Calle 12 D. El predio está ocupado por una construcción de 2 patios laterales cubiertos y un patio posterior. Se ingresa al primer piso por un zaguán que conecta directamente con el patio lateral principal; en el costado occidente hay un restaurante con una cocina, seguido de unas escaleras y una oficina con baño privado. Lo demás corresponde a 12 alcobas con baño privado distribuidas en ambos costados e intercaladas con pequeños patios laterales, de los cuales uno alberga otras escaleras; en la parte posterior del predio se ubica una sala de estar. Los demás niveles corresponden a alcobas, servicios, una sala de estar y una terraza. La fachada consta de un cuerpo, una cornisa bajo la balaustrada del ático y un zócalo de pañete pintado; Su cuerpo consta de 3 vanos de arco de medio punto, uno lateral correspondiente al acceso y dos de ventanas al lado oriente, una moldura continua bordea la parte superior de los 3 vanos. El ático está dividido en 2 secciones de balaustradas simétricas divididas por un machón. Su sistema estructural es de muros de carga, entrepiso en madera y cubierta a dos aguas. Sus muros son en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura y su cubierta es en teja de barro, sin embargo posee secciones agregadas de teja de un material diferente y teja traslúcida en el caso de los patios laterales. En su interior aunque la mayoría de sus acabados son contemporáneos, conserva parte de su carpintería en madera de puertas, ventanas y barandas, también posee varias cornisas y molduras con formas de arco de medio punto en espacios como el primer patio.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos de siglo XX, perteneciente al periodo Republicano. Destinado para uso residencial, actualmente tiene uso de servicios como hotel. No se conoce su autor o constructor. Es propiedad de Antonio María Figueroa Vallejo. Además, es un inmueble reconocido por localizarse dentro del Centro Histórico de la ciudad, cuya manzana esta sobre el eje ambiental de la Avenida Jiménez cerca al Parque de los Periodistas. Antiguamente era borde del Río San Francisco y de la Quebrada de San Bruno, razón de la irregularidad de la morfología de su manzana. A principios de siglo XX el predio era ocupado por la construcción actual de 2 patios laterales y un patio posterior, como se aprecia en la aerofotografía de 1936, la manzana estaba conformada por volúmenes similares de patios centrales y laterales. A mediados de siglo, el cambio más visible fue la cubierta agregada en su primer patio, pero su volumetría se conservó; a diferencia de otros inmuebles de la manzana sobre el actual eje ambiental que fueron remplazados por construcciones en altura. Al finalizar el siglo, el inmueble permaneció, sin embargo, en la manzana prosiguió la demolición de inmuebles del periodo Republicano y la construcción de edificios del periodo Moderno y en la manzana sobre la Avenida Jiménez se construyó el Parque de la Independencia, hoy Parque de los Periodistas. Actualmente sus dos patios laterales están cubiertos y permanece su patio posterior. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a comienzos de siglo XX, perteneciente al periodo Republicano. Conserva su tipología original de un volumen con 2 patios laterales y un patio posterior. No se conocen otros datos o valoraciones previas que soporten su valor histórico.

Valor estético

Valoración estética: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, Su tipología original es aún visible, 2 patios laterales y un patio posterior, además, algunas de sus modificaciones son reversibles tales como las cubiertas agregadas. Su volumetría y sistema estructural de muros de carga de ladrillo y cubierta a 2 aguas en teja de barro, son representación de las técnicas constructivas y materiales de la época. Su estado de conservación es bueno debido en parte al mantenimiento que recibe por su uso como hotel. Su fachada conformada por vanos verticales de arco de medio punto, cornisa superior y ático constituido por una balaustrada, se integra a las fachadas de casas semejantes del perfil urbano y constituye con estas la imagen histórica que representa el centro de la ciudad.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad de comienzos de siglo XX. Hace parte de las construcciones que conforman la parte alta del barrio La Catedral, lugar histórico que fue conformó la ciudad fundacional, donde se concentraron los edificios religiosos y administrativos más importantes de Santa Fe. Este fue delimitado en 1912 por el gobierno de la ciudad y hoy, junto con barrios como Centro Administrativo, Santa Bárbara, Santa Inés, entre otros, conforma el Centro Histórico de Bogotá, sitio representativo que continua siendo el área de confluencia y mayor dinámica urbana de la ciudad.