Responsive image

Corporación Universitaria Republicana

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110007013

Nombre del Bien

Corporación Universitaria Republicana

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 B 8 A 25

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

007

No. de predio

013

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032EULF

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

487

Área ocupada (m2)

487

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

Entre 1930 y 1945

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 6 pisos paramentado en un predio medianero irregular, sus dimensiones son: frente de 14.50 m y fondo de 36 m, logrando una proporción de 1 a 2.48, con frente sobre la CL 12 B. Se emplaza mediante un volumen irregular, conformando un patio lateral en el costado oriente (cubierto). La fachada consta de 6 niveles: un gran zócalo de tabletas de piedra cubiertas con pintura, conforma los 2 primeros niveles. Consta de un acceso lateral rectangular, enmarcado por dos columnas y un alero de concreto; un particular vano compuesto de 2 ventanas laterales y un acceso central, con enrejado en forjado de hierro. Los demás niveles se encuentran en un mismo plano, al oriente se eleva un volumen rectangular de 4 niveles, con 3 vanos verticales en cada nivel, retrocedidos y enmarcados por bandas de antepecho tabiques verticales. Rematado con un frontón y reloj. Al occidente, un volumen cuadrado de 3 niveles, con un vano horizontal retrocedido en cada nivel junto a pequeñas columnatas intercaladas. Sobre este volumen, un plano retrocedido con una ventana corrida completa el nivel 4 del conjunto. Se ingresa por un acceso que lleva a un espacio de taller dividido en 3 módulos por columnas; en un costado se encuentra la recepción, una oficina y escaleras que llevan a un mezanine de oficinas. En la parte posterior, se dispone una circulación transversal que lleva a varias oficinas y dependencias de servicios. Los demás niveles albergan aulas y oficinas, dispuestas en 2 volúmenes separados por un patio lateral cubierto con marquesina; el último nivel es un altillo. Sistema estructural de muros de carga en ladrillo; acabados de pañete y pintura; pisos de baldosa y granito; carpintería de metal y cubierta a 2 aguas en teja de fibro cemento. Su estado de conservación es aceptable, se mantiene la volumetría y fachada original, sin embargo, se pintó la piedra del zócalo, se suprimió uno de los patios y se cambió parte de la carpintería, lo cual ha alterado su espacialidad y estética original.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble procedente del periodo de la Transición (1930-1945) con influencia del lenguaje Art Deco. No se conoce su diseñador o constructor. Destinado para uso dotacional, actualmente tiene uso educativo y de servicios. Se emplaza en una manzana consolidada a finales del siglo XVIII, la cual alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Movimiento Moderno). La presencia del pasaje Hernández hace de la manzana una de las pocas que posee circulaciones peatonales internas, lo cual genera dinámicas urbanas y sociales distintas respecto a los demás sectores del barrio. En ella se presenta un uso comercial sobresaliente, mantiene una alta y constante concurrencia de personas. El inmueble es propiedad de Gustavo Téllez Riaño. Según las fotografías aéreas de 1936, 1953 y 1976, se observa que la ocupación del predio no tuvo modificaciones, excepto el cubrimiento del patio central con marquesina. Actualmente se evidencia la modificación de la cubierta en el costado norte, se suprimió el patio central y se cubrió el patio lateral oriente con marquesina. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble procedente del periodo de la Transición (1930-1945) con influencia del lenguaje Art Deco. Se localiza en el barrio La Catedral, que tiene su origen urbano hacia el siglo XVI, de gran importancia ya que conformaba una buena parte de la ciudad antigua, además de consolidarse como una de las zonas de mayor concentración de actividades institucionales, educativas, administrativas y comerciales de la ciudad. Hace parte de una significativa transformación de los usos y dinámicas del sector, que pasaron de ser residenciales, a comerciales e institucionales.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, se identifican elementos del repertorio formal característico del periodo de la Transición, representado por el uso de elementos decorativos sencillos como niveles retrocedidos, piedra a la vista, forjado de hierro con figuras geométricas simples, zócalo, alero de concreto, columnas, remate de reloj. Posee una fuerte influencia Art Deco, reflejada en la rigurosa composición de la fachada, que consta de la unión de volúmenes a diferentes alturas y planos, con vanos de proporciones distintas. El exterior ha sido objeto de transformaciones en color y de cambios en parte de la carpintería, lo que ha alterado parte de su estética original. La manzana alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Movimiento Moderno), lo que hace de ella un ejemplo urbano de los cambios en dinámicas sociales y económicas.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.