Responsive image

KR 8 A 12 61

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110007017

Nombre del Bien

KR 8 A 12 61

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 A 12 61

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

007

No. de predio

017

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032EUPA

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

202

Área ocupada (m2)

202

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial/Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G3

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G3

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 6 pisos, paramentado en un predio esquinero irregular, sus dimensiones son: frente de 14 m y fondo de 17.40 m, logrando una proporción de 1 a 1.24, con frentes sobre la calle 12 A y carrera 8 A. Se emplaza mediante un volumen con ochave curvo y patio central (cubierto). Las fachadas son continuas en ambos costados, constan de 6 niveles divididos por un gran zócalo de doble altura y cornisas. El nivel 1 se compone de 13 vanos en arco de medio punto sobre un muro estriado. El nivel 2 se compone de 15 ventanas perfectamente alineadas sobre un muro de ladrillo a la vista. En el ochave poseen un marco de columnatas, las demás tienen un marco sencillo con balaustrada. Los demás niveles se desarrollan de la misma manera, solo difiere en el cambio de la balaustrada por un antepecho decorado con un relieve rectangular. El conjunto remata con una cornisa balaustrada. Se ingresa por el ochave al parqueadero dispuesto en 2 espacios perpendiculares por el costado norte. Por el costado oriente se ingresa a 3 locales comerciales y un hall con depósito y una escalera de dos tramos. Los demás niveles constan de depósitos y unidades de vivienda dispuestas alrededor del patio central. El sistema estructural es de pórticos de concreto reforzado, el entrepisos es en madera y vitro block y la cubierta es a dos aguas en teja de fibro cemento. La carpintería es de metal y madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del siglo XX. Destinado para uso residencial y comercial, actualmente mantiene este uso. No se conoce su diseñador o constructor. Es propiedad de Inmobiliaria A. Quintana & Cía. S.A. Se emplaza en una manzana consolidada a finales del siglo XVIII, la cual alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Movimiento Moderno). Según las fotografías aéreas de 1936, 1953 y 1976, se observa que la ocupación del predio no tuvo modificaciones. En 1997, la Corporación La Candelaria responde a la solicitud de la Alcaldía Local de la Candelaria debido al avanzado estado de deterioro del inmueble. La entidad realizó una visita en la que se diagnosticó el buen estado de la estructura, sin embargo, muchos espacios se encontraban en desuso por la carencia de electricidad y agua, desprendimiento de muros, entrepisos y cielo raso. Por lo cual se solicita a los propietarios presentar un proyecto debidamente documentado para la realización de las reparaciones necesarias. En 2014, esta alcaldía solicita al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE, emitir una valoración técnica del estado del inmueble. El resultado no difirió de lo evidenciado en 1997, se recomendó igualmente realizar reparaciones y mantenimiento locativo. El estado actual del inmueble es regular. No se conoce otras solicitudes de intervención.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble procedente de principios del siglo XX. Hace parte de una significativa transformación de los usos y dinámicas del sector, que pasaron de ser residenciales, a comerciales e institucionales.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, se identifican elementos del repertorio formal representado por el uso de elementos decorativos como marcos, cornisas, balaustradas, columnatas, zócalos y muros estriados. El interior ha sido objeto de significativas transformaciones espaciales y de materiales, por lo cual, su estética actual difiere de la original. Es un ejemplo sobresaliente de este periodo debido a su composición geométrica rigurosa, así como la calidad de la decoración. La manzana alberga inmuebles de distintos periodos (Republicano, Transición, Movimiento Moderno), lo que hace de ella un ejemplo urbano de los cambios en dinámicas sociales y económicas.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad del siglo XX.