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Edificio Panautos

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003101001017

Nombre del Bien

Edificio Panautos

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Edificación comercial

Subcategoría

Complejo comercial

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 26 13 B 37

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Santa Fé

Barrio

(003101) La Alameda

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

017

Dentro de sector urbano histórico

No

Nombre sector urbano

N.A.

CHIP

AAA0029HBYN

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

2209

Área ocupada (m2)

1965

Área libre (m2)

244

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

1946

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Residencial/Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Zona de Influencia PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

RU3 Sectores Estratégicos de Redesarrollo

Área de Actividad

M3 Corredor de Metro y sectores con tratamiento urbanístico de renovación por redesarrollo y desarrollo

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 5 pisos y mezzanine, paramentado en un predio esquinero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 59.92 m y fondo de 35.29 m, logrando una proporción de 1 a 1.7 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 26 y la Carrera 14. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen de tres crujías con un ángulo agudo que componen un patio central. Desde la Calle 26 se accede a la edificación a través de 2 vanos: el primero entrega al hall que remata en una planta libre con circulación interior; con mezzanine y escalera curva en el vértice. El segundo acceso se ubica por la Calle 26 y entrega a un hall que remata en el punto fijo. El 1°piso consta de varios puntos fijos, 1 espacio abierto y 1 zona de parqueadero. Las fachadas sobre la Calle 26 y la Carrera 14 constan de 2 cuerpos, basamento y cuerpo superior. Están resueltas en dos planos, uno correspondiente al paramento, con pequeños retrocesos para el manejo de ventanearías de primer nivel, y un segundo plano en voladizo para el cuerpo superior. El sistema estructural es de pórticos y placas en concreto, el acabado de fachada en primer piso es vidrio con columnas que sobresalen y en el cuerpo superior los muros son en ladrillo con pañete.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en 1946 correspondiente al periodo de transición, con influencia del movimiento moderno. Diseñado por Alberto Manrique Martín e hijos Ltda., destinado a uso mixto de almacén de exhibición de autos en nivel inferior y vivienda en nivel superior, en la actualidad se encuentra en desuso. Actualmente es propiedad de Antonio Bassil. Se identifica un volumen de menor altura y sin valores arquitectónicos en el costado sur del predio el cual fue añadido mediante un englobe, el espacio entre los volúmenes se cubre con una cubierta a dos aguas. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo de las modificaciones, pero, se deducen modificaciones en la distribución interior, el tapiado de un vano de acceso sobre Carrera 14, la apertura de vano de ventana sobre este mismo costado en el 4to piso y cambio de módulos de ventanas por puertas de acceso individuales. Según la revisión de aerofotografías históricas, el volumen original esquinero se conserva hasta la actualidad sin modificaciones relevantes. El inmueble fue sujeto de modificación de categoría de intervención, mediante resolución 1075 de 2009 de categoría de conservación integral a Conservación tipológica por el proyecto estación central.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido en 1946, diseñado por Alberto Manrique Martín e hijos Ltda., correspondiente al periodo de transición, con influencia del movimiento moderno, de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico a pesar de sus modificaciones.

Valor estético

Valor Estético: A nivel de perfil urbano, este inmueble hace parte de las pocas edificaciones con características de la transición y de la consolidación urbana de la época que se conservan, debido a las transformaciones del lugar. Con remanentes del trazado original, conserva las características de fachada como el uso del vidrio, la planta libre y la diferenciación de basamento y cuerpo superior. Conserva su implantación, volumen y sistema constructivo en concreto.

Valor simbólico

Valor Simbólico: Este inmueble hace parte de la memoria de la ciudad, ya que fue el primer edificio de exposición de autos con un uso mixto de vivienda. Por otro lado, muestra el uso del sistema constructivo en concreto y, además, se encuentra ubicado sobre dos ejes principales de la ciudad, la avenida Caracas y la Calle 26.