Edificio Panautos
Inmuebles de Patrimonio Material
DENOMINACIÓN
003101001017
Edificio Panautos
N.A.
No
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Material
Inmueble
Arquitectónico
Arquitectura para comercio
Edificación comercial
Complejo comercial
LOCALIZACIÓN
Bogotá
Bogotá D.C.
CL 26 13 B 37
N.A.
Santa Fé
(003101) La Alameda
LOCALIZACIÓN
001
017
No
N.A.
AAA0029HBYN
Si
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
2209
1965
244
FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
No PH
Comercio en corredor
ORIGEN
1946
XX
Transición
Residencial/Comercial
NORMATIVIDAD VIGENTE
Si
Resolución 0088 de 2021 del Mincultura
Zona de Influencia PEMPCHB
Distrital
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NORMATIVIDAD VIGENTE
N2-T5-G4
N2
T5
G4
RU3 Sectores Estratégicos de Redesarrollo
M3 Corredor de Metro y sectores con tratamiento urbanístico de renovación por redesarrollo y desarrollo
DESCRIPCIÓN
Inmueble de 5 pisos y mezzanine, paramentado en un predio esquinero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 59.92 m y fondo de 35.29 m, logrando una proporción de 1 a 1.7 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 26 y la Carrera 14. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen de tres crujías con un ángulo agudo que componen un patio central. Desde la Calle 26 se accede a la edificación a través de 2 vanos: el primero entrega al hall que remata en una planta libre con circulación interior; con mezzanine y escalera curva en el vértice. El segundo acceso se ubica por la Calle 26 y entrega a un hall que remata en el punto fijo. El 1°piso consta de varios puntos fijos, 1 espacio abierto y 1 zona de parqueadero. Las fachadas sobre la Calle 26 y la Carrera 14 constan de 2 cuerpos, basamento y cuerpo superior. Están resueltas en dos planos, uno correspondiente al paramento, con pequeños retrocesos para el manejo de ventanearías de primer nivel, y un segundo plano en voladizo para el cuerpo superior. El sistema estructural es de pórticos y placas en concreto, el acabado de fachada en primer piso es vidrio con columnas que sobresalen y en el cuerpo superior los muros son en ladrillo con pañete.
OBSERVACIONES
Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.
RESEÑA HISTÓRICA
Inmueble construido en 1946 correspondiente al periodo de transición, con influencia del movimiento moderno. Diseñado por Alberto Manrique Martín e hijos Ltda., destinado a uso mixto de almacén de exhibición de autos en nivel inferior y vivienda en nivel superior, en la actualidad se encuentra en desuso. Actualmente es propiedad de Antonio Bassil. Se identifica un volumen de menor altura y sin valores arquitectónicos en el costado sur del predio el cual fue añadido mediante un englobe, el espacio entre los volúmenes se cubre con una cubierta a dos aguas. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo de las modificaciones, pero, se deducen modificaciones en la distribución interior, el tapiado de un vano de acceso sobre Carrera 14, la apertura de vano de ventana sobre este mismo costado en el 4to piso y cambio de módulos de ventanas por puertas de acceso individuales. Según la revisión de aerofotografías históricas, el volumen original esquinero se conserva hasta la actualidad sin modificaciones relevantes. El inmueble fue sujeto de modificación de categoría de intervención, mediante resolución 1075 de 2009 de categoría de conservación integral a Conservación tipológica por el proyecto estación central.
VALORACIÓN
Valor histórico: Inmueble construido en 1946, diseñado por Alberto Manrique Martín e hijos Ltda., correspondiente al periodo de transición, con influencia del movimiento moderno, de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico a pesar de sus modificaciones.
Valor Estético: A nivel de perfil urbano, este inmueble hace parte de las pocas edificaciones con características de la transición y de la consolidación urbana de la época que se conservan, debido a las transformaciones del lugar. Con remanentes del trazado original, conserva las características de fachada como el uso del vidrio, la planta libre y la diferenciación de basamento y cuerpo superior. Conserva su implantación, volumen y sistema constructivo en concreto.
Valor Simbólico: Este inmueble hace parte de la memoria de la ciudad, ya que fue el primer edificio de exposición de autos con un uso mixto de vivienda. Por otro lado, muestra el uso del sistema constructivo en concreto y, además, se encuentra ubicado sobre dos ejes principales de la ciudad, la avenida Caracas y la Calle 26.