Responsive image

CL 12 F 1 11

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003103023020

Nombre del Bien

CL 12 F 1 11

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 F 1 11

Nomenclatura antigua

CL 16 No. 0-11

Localidad

Candelaria

Barrio

(003103) Las Aguas

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

023

No. de predio

020

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030FYEA

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

165

Área ocupada (m2)

0

Área libre (m2)

165

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Urbanizado no edificado

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
PDF

Sin PDF

NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T1-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T1

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos, paramentado en un predio medianero de forma rectangular, cuyas dimensiones son 9.50 m de frente y 17.30 m de fondo, logrando una proporción de 1 a 1.82 veces con frente sobre la calle 12 F. La ocupación del predio en la actualidad corresponde a un lote vacío, el cual solo posee la fachada. Según las aerofotografías históricas, correspondió a una construcción de 2 pisos con patio lateral y patio posterior esquinero. La fachada está resuelta en un cuerpo con zócalo, 8 vanos verticales, enmarcadas con pilastras y cornisas individuales, (2 de acceso, uno en el costado sur y el otro, en el norte, y 6 de ventana, todos clausurados), los dos niveles se encuentran separados por una cornisa continua y remata el cuerpo con una cornisa. El sistema estructural de la fachada es un muro de carga, pañetado y pintado, el cual se encuentra en riesgo de colapso.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a inicios de siglo XX. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Es propiedad de Jorge Edilberto Cortes Ariza. En su origen tuvo un uso residencial, era un volumen de dos pisos con dos patios: uno lateral en el costado nororiental y el otro posterior esquinero en el suroccidental. Su cubierta era a dos aguas en teja de barro. Durante las últimas décadas cayó en estado de ruina, a tal punto en que actualmente el predio se encuentra vacío y solamente se conserva la fachada. Desde inicios de la década de los años 2000 se hicieron visitas que determinaban la amenaza de ruina que presentaba este inmueble. En 2009 y años siguientes se adelantaron trámites para aprobar un anteproyecto de intervención que buscaba construir una unidad residencial multifamiliar, el cual tuvo observaciones tanto por el IDPC como por el Ministerio de Cultura. Se desconoce el estado de este proyecto en trámite, aunque en el inmueble se evidencia que no se ha adelantado obra alguna.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a inicios de siglo XX. El inmueble posee un valor histórico que parte de su origen como inmueble residencial, pero que inició un proceso de deterioro que lo llevó al actual estado de ruina, a pesar de que contó con un registro en oficios y trámites que buscaban recuperarlo.

Valor estético

Valor estético: El valor estético de este inmueble solo puede leerse en su fachada, la cual es la única parte que sobrevive del inmueble original. Allí se resaltan sus grandes cornisas y las molduras que enmarcan todos sus vanos. Cabe mencionar que este muro de fachada está en riesgo de colapso.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.