Responsive image

Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110013001

Nombre del Bien

Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura institucional

Categoría

Edificación gubernamental

Subcategoría

Palacio Nacional

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 11 7 64

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

013

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032JUKL

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

9356

Área ocupada (m2)

5641

Área libre (m2)

3714

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional público

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Contemporáneo

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N3-T7-G6

Nivel de Intervención

N3

Tipo

T7

Grupo

G6

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

D Dotacional

DESCRIPCIÓN

Inmueble de varios volúmenes con una altura máxima de 10 pisos en su tercer volumen y de 5 en los demás, paramentado en un predio que ocupa toda la manzana 13 del barrio La Catedral, cuyas dimensiones son 99.62m por la calle 11 por 95.95m de fondo, lo que da una proporción de 1 a 1.03 veces. La ocupación del predio se realiza a partir de cuatro volúmenes que componen una sola unidad arquitectónica; dos volúmenes paralelos en forma de barra unidos por un tercer volumen transversal a ellos de diez pisos y un volumen alterno a modo de baldaquino que completa la fachada hacia la plaza de Bolívar cubriendo simplemente el lugar que ocuparía una estatua del general Santander. Se accede desde la calle 12 a través de una plataforma que lleva a un gran pasaje o patio longitudinal que remata en la plaza de bolívar; desde él se accede a los dos volúmenes paralelos donde funcionan de a dos altas cortes en cada uno (consejo de estado, corte suprema, corte constitucional y consejo superior de la judicatura) desde las cuales se accede a las oficinas de la barra más alta, la cual cuenta con helipuerto. Las fachadas corresponden a una arquitectura monumental que se estructura a partir de grandes volúmenes que se caracterizan por tener unos marcos de ventanas muy grandes para el caso de los volúmenes bajos y unas ventanas más pequeñas que hacen referencia a las de los edificios modernos que se encuentran en el barrio. El sistema estructural se basa en un armazón de concreto reforzado con cerramientos igual en concreto y en mampostería. Las cubiertas son placas planas en concreto con algunas bóvedas elevadas que permiten la entrada de luz y ventilación.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble proveniente del periodo contemporáneo cuya construcción se termina en 1999 luego de que después de la toma del palacio de justicia en el año 1985, se determinara que el antiguo edificio, para ese entonces abandonado y el cual fue diseñado por el mismo arquitecto que se encargó del edificio que existe actualmente, arquitecto Roberto Londoño, debía ser demolido y construido en su lugar un edificio totalmente diferente, que representara la nueva cara de la justicia y que fuera de por si el espacio físico que la representara, pues esta rama del poder había seguido una serie de desgracias con respecto a sus anteriores sedes pues además de la tragedia del 85, para el año 48 también fue incendiada la antigua sede en marco de los sucesos del Bogotazo. Se debe decir que se encarga a este arquitecto el diseño de este edificio, por parte del ejecutivo, por el hecho de que él había sido quien había ganado el concurso del anterior edificio, para los años 60. Su uso por tanto desde siempre ha sido institucional y siempre ha pertenecido a la nación colombiana.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Es el edificio que remplazo al demolido palacio de justicia que sufrió los lamentables hechos de aquel noviembre de 1985, donde murieron más de 50 personas incluidos los magistrados que se encontraban en ese momento dentro del palacio, dentro de los que se encontraba el presidente de la corte suprema de justicia Alfonso Reyes Echandía, recordado por haber pedido reiteradamente desde el interior del palacio el alto al fuego por parte del ejército que estaba asediando a los guerrilleros, teniendo en cuenta que habían muchos rehenes junto a él en el interior.

Valor estético

Valor estético: Se fundamenta en que es en sí mismo una pieza urbana que enmarca la plaza pública más grande del país como lo es la plaza de Bolívar, y lo hace de una manera acorde al contexto, donde se respetan las alturas del mismo, las tonalidades a partir de los materiales de los que está hecho también hacen que componga el conjunto urbano más importante del país. Particularmente se resalta su diseño hecho para ser una arquitectura monumental que hace referencia a los antiguos patios de la ciudad colonial y republicana, pero generando una transparencia hacia la plaza de bolívar. Sus carpinterías se resaltan por ser en bronce importado y la estructura de la cúpula “joven” del volumen en forma de baldaquino es en madera y fue diseñada y construida por Urbano Ripoll.

Valor simbólico

Valor simbólico: Este inmueble posee un valor simbólico muy importante no solo para la ciudad sino también para la nación, pues es allí la sede más representativa de uno de los tres poderes del estado colombiano, el cual además ha sufrido dos grandes tragedias las cuales han repercutido en la perdida de lo que fuera las sedes anteriores, una perdida en el bogotazo que quedaba en la carrera sexta con calle 11 y el que fue demolido tiempo después de la toma y retoma del palacio de justicia que se dio en 1985.