Responsive image

CL 13 5 57

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110018007

Nombre del Bien

CL 13 5 57

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Edificación comercial

Subcategoría

Complejo comercial

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 13 5 57

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

018

No. de predio

007

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032LUDM

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

143

Área ocupada (m2)

128

Área libre (m2)

15

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

Década de los 50

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Residencial/Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 4 pisos y sótano paramentado en un predio esquinero con forma irregular y retroceso en la esquina, cuyas dimensiones son: frente de 8.9 m y fondo de 21 m, logrando una proporción de 1 a 2.3 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 13 y la Carrera 5 Bis. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen compacto sin patios ni aislamientos. Desde la Calle 13 se ingresa directamente a una planta libre, o directamente a través de unas escaleras que conducen a los niveles superiores. Por la carrera 5 B se accede directamente a dos locales o por una escalera a los niveles superiores y local. El inmueble está conformado por 2 cuerpos de 4 pisos revestidos en piedra arenisca bogotana: un volumen prismático con frente hacia la Calle 13 y un volumen lateral adosado y retrocedido en la esquina con frente sobre la Carrera 5 Bis. Cada frente cuenta con fachadas resueltas a partir de rejillas de ventanas corridas en vidrio con perfilería metálica, con cada nivel diferenciado por la placa de entrepiso con revestimiento en piedra. El sistema estructural es de pórticos de concreto y placas aligeradas con cubierta plana. Los muros de cerramiento son en mampostería con revestimiento de pañete y pintura; los pisos tienen acabado en enchape cerámico y madera, y las escaleras con en concreto con enchape cerámico y baranda metálica.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en la década de 1950, correspondiente al período del Movimiento Moderno. Destinado para comercio en primer nivel y vivienda en pisos superiores, en la actualidad es de uso comercial. Es propiedad de Álvaro Ramo Escallon Emiliani, pero no se conocen datos de diseñador o constructor. En aerofotografías históricas no se identifican cambios en la volumetría desde su construcción. A nivel urbano se observa que la manzana fue modificada en su morfología por la apertura vial en la década del 30. Se identifican reparaciones locativas con cambios de enchapes y reubicación de puntos de agua y desagües, además de la subdivisión el primer nivel comercial generando 3 accesos independientes y la construcción de escaleras que vinculan con los niveles superiores. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido durante la década de 1950, correspondiente al período del Movimiento Moderno; conserva su tipología original sin alteraciones volumétricas significativas desde su construcción, así como su diseño de fachada y sistema constructivo, como muestra de la arquitectura moderna desarrollada en el barrio La Catedral, de acuerdo con las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de mediados del siglo.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito, el inmueble sonserva su volumen original sin alteraciones aparentes. Su sistema constructivo es muestra de los avances tecnológicos de la época en función de nuevos materiales como el concreto, con una cubierta plana. Destaca su diseño de fachada con un tratamiento a partir de volúmenes superpuestos con acabado en piedra con una composición ortogonal estructurando amplios vanos de ventana corrida con superficies vidriadas y perfilería metálica. Se integra armónicamente en un perfil urbano homogéneo en términos de altura, volumetría y lenguaje arquitectónico.

Valor simbólico

Valor simbólico: Este inmueble hace parte del conjunto urbano que define el centro histórico; representa la imagen de la ciudad moderna de mediados siglo XX y un avance en materia de construcción, ya que utiliza un sistema y materiales nuevos para la época; igualmente es muestra del progreso social y económico de Bogotá.