Responsive image

Hotel Augusta

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110024016

Nombre del Bien

Hotel Augusta

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Hospedaje

Subcategoría

Hotel

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 13 4 77

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

024

No. de predio

016

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OAKC

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

451

Área ocupada (m2)

451

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 13 pisos terraza y sótano, paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 15.00 m y fondo de 31.1 m, logrando una proporción de 1 a 2.1 veces aproximadamente, con frente sobre Calle 13. La ocupación del predio se realiza a partir de un volumen con patio desde el segundo piso. Se accede a la edificación a través de vano central que entrega a un espacio libro donde funciona la recepción, al lado occidente se localiza la escalera y dos ascensores. En la parte posterior del primer piso se localizan 5 oficinas y 2 baterías de baños. La fachada enchapada totalmente en piedra muñeca, consta de 3 cuerpos: el primero corresponde al 1° piso, es de mayor altura y consta del vano de acceso y una ventana de piso a techo en cada lado, el segundo cuerpo correspondiente del 2° al 12° piso y se caracteriza por contar con franjas horizontales de ventanas separados por muros cortos en cada piso. Finalmente el tercer cuerpo corresponde a la terraza que se encuentra retrocedida del paramento. Sus muros de fachada cuentan con revestimiento en piedra muñeca en fachada, y la carpintería es metálica.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a mediados del siglo XX, perteneciente al periodo Moderno. Mantiene su uso original de servicios, específicamente hotel. Su actual propietario es el Banco de Colombia. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. En los años 30 fue demolido el inmueble de arquitectura republicana que ocupaba el predio, para dar inicio a la construcción que hoy permanece, de un edificio con un patio desde el segundo piso. Internamente se une al inmueble 015, colindante al lado sur. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido en el periodo moderno, de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, por lo que es un referente de la forma de ocupación y construcción de la época. Fue a mediados de siglo XX, el edificio más alto de la manzana, junto con los colindantes transformaron la arquitectura del sector, conformada hasta entonces por casas de uno y dos pisos con cubierta en teja de barro.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral ya que cuenta con pocas modificaciones. Denota los principios del diseño moderno tales como la utilización de líneas rectas, y fachadas sin ornamentación. Su fachada igualmente cuenta con un acabado similar o igual a la piedra muñeca, tendencia estilística de los edificios de la época.

Valor simbólico

Valor simbólico: no se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.