Responsive image

CL 13 3 75

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028029

Nombre del Bien

CL 13 3 75

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 13 3 75

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

029

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OMMR

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

138

Área ocupada (m2)

65

Área libre (m2)

74

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Residencial

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T7-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T7

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de un piso localizado en el interior de la manzana, con forma irregular y cuyas dimensiones son: frente de 10,54 m y fondo de 11,25 m, logrando una proporción de 1 a 1,06 veces aproximadamente, con acceso por servidumbre desde la Calle 13 y frente sobre uno de los callejones en que se divide la manzana. El predio está constituido por la crujía sur y parte de la crujía oriente de lo que era un volumen en U. Desde una ramificación del callejón principal de la manzana, que actualmente posee un portón, se ingresa al inmueble; el acceso principal es a través de la crujía sur, de allí una circulación externa conduzce a los espacios de la crujía oriente; Su fachada remata el callejón y consta de un cuerpo con un único vano de acceso con carpinterías metálicas, y alero de su cubierta en teja de zinc. Su sistema estructural son muros de carga y cubierta a 2 aguas en teja de barro con teja ondulada y estructura de madera. Sus materiales son muros en abobe y ladrillo con revestimiento de pañete y pintura; carpintería interna de puertas, ventanas y barandas, probablemente es en madera. De las edificaciones que conforman el centro de manzana varias se encuentran en las mismas condiciones, es decir, que conservan parte de las crujías originales y sus cubiertas fueron reemplazadas.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del siglo XX, perteneciente al periodo republicano. Actualmente posee el uso para el cual está destinado, es decir residencial. Hace parte de las edificaciones que se localizan en el centro de manzana y que conforman uno de los antiguos callejones del Centro Histórico. No se conoce su autor o constructor y hoy es propiedad de Aniceto Valderrama. A principios de siglo XX el predio era ocupado en su totalidad por un volumen compacto, como se aprecia en la aerofotografía de 1936. Su manzana estaba conformada por viviendas similares de patios centrales y laterales; a mediados de siglo dos de las viviendas de la manzana fueron remplazadas por construcciones en altura, como se evidencia en la aerofotografía de 1953. Al finalizar el siglo la construcción perdió su crujía norte y parte de la crujía oriente, como se muestra en la aerofotografía de la 1976; en la manzana aumentó la demolición de construcciones republicanas y la construcción de edificios modernos. Igualmente, en la manzana de en frente, sobre la Avenida Jiménez, fueron reemplazadas varias viviendas por el Parque de la Independencia, hoy Parque de los Periodistas. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido a comienzos del siglo XX, perteneciente al periodo republicano. Es de difícil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, ya que solo conserva parte de su estructura original, como muestra de las técnicas constructivas y tendencias estilísticas de la época.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble tiene una lectura parcial, ya que perdió parte de su construcción. Su sistema estructural de muros de carga en ladrillo y cubierta a 2 aguas en teja de barro es representación de la técnica constructiva y materiales empleados en el periodo histórico. Su estado de conservación es parcial debido a que permanece solo parte del volumen original. Sus fachadas se integran a las demás casas de la época que conforman la manzana, constituidas por vanos rectangulares y alero de cubierta, estas son predominantes en el sector y conforman la imagen histórica del centro de la ciudad.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.