Responsive image

Academia de la Lengua

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003103008001

Nombre del Bien

Academia de la Lengua

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura institucional

Categoría

Edificación para educación

Subcategoría

Investigación

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 2 A 17 23

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Santa Fé

Barrio

(003103) Las Aguas

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

008

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030ESLF

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

2085

Área ocupada (m2)

847

Área libre (m2)

1239

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional público

ORIGEN
Fecha

Entre 1955 y 1961

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Dotacional

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N1-T7-G4

Nivel de Intervención

N1

Tipo

T7

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 3 pisos y sótano, exento en un predio esquinero con forma irregular y encerrado con una reja en forja, ocupando la mayor parte de la manzana, cuyas dimensiones son: frente de 42m y fondo de 52.05m, para una proporción de 1 a 1.2 aproximadamente, con frentes sobre las Calles 17 y 18 y las Carreras 2 A y 3. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen de planta rectangular intersecado por otro de planta semicircular en el que funciona el paraninfo.Se accede a través de un porche con escalinatas en el que se encuentra una escultura; este conduce a un vestíbulo con 2 columnas que entrega a un recorrido longitudinal en cuyos costados están los 11 espacios delpiso 1 y las escaleras con forma de U en el costado oriental.La fachada principal, hacia la Cra. 3 consta de 4 niveles con vanos verticales diferenciados por cornisas; está resuelta en 2 planos, el del volumen principal y el del porche. Asimétrica, estructurada en 13ejes, 3 de ellos en el porche el cual está delimitado por 4 columnas de dóricas soportando el friso con la inscripción “Academia Colombiana” y el frontón triangular. El primer piso cuenta con 10 vanos de ventana, 3 al norte y 7 al sur del acceso; el 2° tiene la misma configuración, pero con ventanas de mayores dimensiones con marcoy cuenta con 3 más de acceso en el porche; el siguiente nivel tieneel mismo número de vanos de puertaventana separados por columnas jónicas, con tribuna en forja, y otros 3 similares sobre los accesos; el último nivel presenta ventanas de menores dimensiones con marco. Esta configuración se repite en los frentes laterales distribuida en 4 ejes laterales y en la parte posterior en 4 ejes al sur del paraninfo y 1 al norte.El sistema estructural es de pórticos de concreto con placas aligeradas y cubierta plana; los muros están revestidos en piedra muñeca al exterior y pañete al interior, algunos con revestimiento en madera. Los cielorrasos son en Drywall y pisos en madera o tableta laminada alfombrada; todas las carpinterías son en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido entre 1955 y 1961, correspondiente al período del movimiento moderno, en una manzana surgida durante el s. XX, sin embargo, denota influencia del lenguaje neoclásico. Diseñado por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz para sede de la Academia Colombiana de la Lengua; hoy en día mantiene su uso original y es propiedad de esta misma Institución. Su construcción se llevó a cabo para remplazar la anterior sede de la academia, construida entre 1916 y 1918 y diseñada por Carlos Camargo Quiñones con el apoyo de Pietro Cantini, para las sesiones de la Academia, fundada en 1871, en el predio que ocupaba la casa del presidente de la república y filólogo Miguel Antonio Caro, y que quedaba en otro lugar sobre la calle 19. Es el único inmueble de esta manzana y fue diseñado con un área de espacio público al nororiente.En aerofotografías históricas no se observan modificaciones sustanciales en la ocupación predial o en la configuración de cubiertas desde su construcción, así como tampoco se evidencian modificaciones en la distribución espacial o en la configuración de fachadas. No se conocen datos de solicitudes de intervención o de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Aunque corresponde al período moderno, denota influencia del lenguaje neoclásico academicista.Es representativo de la arquitectura institucional de la primera mitad del s. XX. Construido para sede de la Academia Colombiana de la Lengua, fue inaugurado con motivo del III Congreso de Academias en 1960, en el que se presentó y firmó el Convenio de Bogotá.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral ya que no presenta modificaciones desde su construcción, en la fachada se destaca el frontón dórico del acceso, que aunque es simétrico, se ubica en un eje que rompe con la simetría de la fachada; este lenguaje se replica también en el paraninfo, modulado por pilastras, y al interior, en el que la arquitectura se mezcla con elementos escultóricos y con el trabajo en madera de las carpinterías, revestimientos de pisos y muros, de acuerdo con el lenguaje neoclásico. También destacan los murales y los trabajos de las vidrieras en ventanas.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada a mediados del s. XX, con un lenguaje academicista, como era usual para edificaciones institucionales, aunque tardío. La Academia Colombiana, la más antigua de las academias americanas, fue fundada en 1871 por un grupo de filólogos y escritores, entre los que sobresalían Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro, fue anfitriona del III Congreso de Academias en 1960, en el que presentó y se firmó el Convenio de Bogotá, evento con el cual se inauguró el edificio. Desde 1960, la institución es asesora oficial del Gobierno de Colombia en materias idiomáticas.