Responsive image

CL 15 4 31

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110024020

Nombre del Bien

CL 15 4 31

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 15 4 31

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

024

No. de predio

020

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OAOM, AAA0032OAPA, AAA0032OARJ, AAA0032OASY, AAA0032OATD, AAA0032OAUH, AAA0032OAWW, AAA0032OAXS, AAA0032OAYN, AAA0032OAZE, AAA0032OBAF, AAA0032OBBR, AAA0032OBCX, AAA0032OBDM, AAA0032OBEA, AAA0032OBFT, AAA0032OBHY, AAA0032OBJH

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

230

Área ocupada (m2)

230

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Residencial/Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 5 pisos y sótano, paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 16.30 m y fondo de 14.30 m, logrando una proporción de 1 a 1.1 veces aproximadamente, con frente sobre Calle 12D. La ocupación del predio se realiza a partir de 1 volumen con patio posterior central. Cuenta con 3 accesos: dos laterales que entregan a locales comerciales diferentes, y uno central que comunica con la escalera principal del edificio. La fachada consta de 2 cuerpos: el primero correspondiente al primer piso, consta de 1 vano de acceso principal con marco de realce, 2 vanos de acceso a locales comerciales y 2 vanos de ventanas. El segundo cuerpo hace referencia a los pisos superiores, sobresale en voladizo del plano del paramento y está compuesto de 1 volumen central pañetado y 2 volúmenes laterales en ladrillo a la vista con esquinas redondeadas. El volumen central cuenta con 3 tabiques verticales centrales que enmarcan 2 vanos de ventana en cada piso; hacia sus costados se localizan vanos de ventanas en cada piso. Los volúmenes laterales constan de 1 vano de ventana con borde redondeado en cada piso. El sistema estructural, según su planta arquitectónica, es de pórticos y entrepisos de concreto. Los muros de fachada son en ladrillo a la vista en sus costados laterales y con pañete y pintura en el área central, carpintería de madera en puertas y ventanas de1° piso, y carpintería metálica ventanas de los pisos superiores.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a mediados del siglo XX, perteneciente al periodo Moderno. Mantiene su uso original de servicios, específicamente hotel. Actualmente es una propiedad horizontal. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Según aerofotografías históricas, en los años 30 fue demolido el inmueble de arquitectura republicana que ocupaba el predio, para dar inicio a la construcción de un volumen con patio posterior central que hoy permanece. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido en el periodo moderno, de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, por lo que es un referente de la forma de ocupación y construcción de la época. Fue uno de los primeros inmuebles de la manzana que transformaron su arquitectura, conformada hasta entonces por casas de uno y dos pisos con cubierta en teja de barro, a edificios de una altura superior con volúmenes en voladizo.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral a pesar de sus modificaciones. En su fachada adopta elementos característicos del lenguaje Art Deco, tales como volúmenes con esquinas redondeadas que sobresalen, o los elementos verticales que marcan la simetría de su composición.

Valor simbólico

Valor simbólico: no se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.