Responsive image

CL 12 D 4 15

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110024021

Nombre del Bien

CL 12 D 4 15

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda multifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 D 4 15

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

024

No. de predio

021

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032OBKL

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

133

Área ocupada (m2)

122

Área libre (m2)

12

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Transición

Uso original

Residencial/Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G4

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G4

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 5 pisos y sótano, paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 13.70 m y fondo de 12.80 m, logrando una proporción de 1 a 1.1 veces aproximadamente, con frente sobre Calle 12D. La ocupación del predio es total a partir de un volumen. Cuenta con 4 accesos: 3 laterales que entregan a locales comerciales, y uno central que comunica con un apartamento y con la escalera principal. La fachada consta de 4 cuerpos separados por cornisas o aleros, el primer cuerpo corresponde al primer piso, es delimitado por una cornisa de entrepiso y consta de 4 vano de acceso principal y 3 vanos de ventana; el segundo cuerpo hace referencia al 2° y 3° piso, y consta de 2 vanos de ventana en sus costados laterales y 3 vanos de ventana en el cuerpo central, esto en cada piso. El tercer cuerpo cuenta con mayor ornamentación, consta de 6 vanos con remate en arco de medio punto, y 2 vanos de ventana y 1 de puerta en la parte central, todos son rematados en arco de medio punto, y en el caso del vano de puerta entrega a un balcón con baranda metálica. La parte central cuenta con un remate en frontón redondeado. Finalmente el último cuerpo consta de 1 vano de ventana horizontal corrido. Sus muros de fachada cuenta con revestimiento de pañete y pintura, y su carpintería es metálica.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido cerca de la década de los 40, en el periodo de la transición. Mantiene su uso original mixto comercial y residencial. Su propietario actual es Abdon Moreno. No se conocen datos de autor, diseñador o constructor. Según aerofotografías históricas, en los años 30 fue demolido el inmueble de arquitectura republicana que ocupaba el predio, para dar espacio a la construcción de un volumen de 4 pisos, el cual actualmente permanece con la modificación de un piso agregado. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido en el periodo de la Transición, la lectura de su tipología original y lenguaje arquitectónico es difusa, ya que sus modificación han alterado su volumetría original y su carácter. Fue uno de los primeros inmuebles de la manzana que sustituyo su arquitectura hasta entonces formada casas de uno y dos pisos con cubierta en teja de barro, por edificios de una altura superior con volúmenes que sobresalen o retroceden del paramento original de la manzana.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble ha perdido parte de sus características originales debido a las modificaciones de las que fue objeto. Aunque su fachada también ha sido transformada, conserva algunos elementos que rememoran las tendencias estilísticas de la época, como son la ornamentación con la que cuentan en el primer y cuarto piso, formada por cornisas, ménsulas y frontones redondeados.

Valor simbólico

Valor simbólico: no se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.