Responsive image

KR 4 12 D 24

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110028047

Nombre del Bien

KR 4 12 D 24

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 4 12 D 24

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

028

No. de predio

047

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0155EXNN

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

40

Área ocupada (m2)

40

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T2-G2

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T2

Grupo

G2

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Conforma una unidad arquitectónica con los predios 012 y 046, constituida por un inmueble de 1 piso y sótano paramentado en 3 predios medianeros, sus dimensiones son: frente de 19.21 m y fondo de 17.3 m, logrando una proporción de 1 a 1.11 veces aproximadamente, con frente sobre la Carrera 4. La ocupación de los predios se realiza a través de un volumen con un patio lateral. Actualmente se subdivide en 2 restaurantes y una vivienda con oficina y talleres. Los restaurantes se localizan al lado sur, cuentan con una cocina, baño y una escalera recta cada uno que conduce al sótano. En la parte norte de la unidad se ubica la vivienda, la cual consta de una oficina frontal, el patio y en la parte posterior 2 talleres, un deposito, una oficina, una alcoba y un baño. La fachada consta de 1 piso con vanos verticales, zócalo pintado y ático modulado con 2 franjas de balaustradas. Está resuelta en 1 plano de paramento con énfasis en asimetría. Consta de 5 vanos de acceso, 3 al lado norte rectangulares y 2 al lado opuesto con remate superior en arco de medio punto. Sobre lo primeras 4 fue agregado un tejadillo de teja de zinc. El sistema estructural es de muros portantes en ladrillo cocido con pañete de cal y arena y pintura. La cubierta es a media agua presumiblemente en teja ondulada de asbesto cemento con estructura de madera; se desconocen detalles de acabados al interior. Las carpinterías son metálicas con puerta enrollable en el acceso de mayores dimensiones. El segundo restaurante al lado sur, hace referencia al predio 003110028047, cuyas dimensiones son: frente de 4.51 m y fondo de 9.62 m, logrando una proporción de 1 a 2.1 veces aproximadamente.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido posiblemente durante las últimas décadas del s. XIX, correspondiente al período republicano, en una manzana surgida durante la colonia. Conforma una unidad arquitectónica con los predios 012 y 04, colindantes a su lado sur y norte. Destinado para vivienda, hoy en día tiene uso mixto de vivienda y de comercio de escala local. No se conocen datos de su propietario, como tampoco de su autor, diseñador o constructor. En aerofotografías históricas se observa que los predios eran ocupados por una edificación de 2 patios laterales, el actual se construyó durante la primera década del s. XXI. Asimismo se modificó la configuración de cubiertas y se reemplazó la teja de barro por otra ondulada. En junio de 1989 se presentó ante el Comité Técnico Asesor del Consejo de Monumentos Nacionales una solicitud para intervenir la fachada, a la cual se le hicieron correcciones para volver a radicar; en marzo de 1991 se presentó ante el mismo Comité una solicitud para reparaciones locativas en fachada.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido posiblemente durante las últimas décadas del s. XIX, correspondiente al período republicano, quizás modificando una edificación de la colonia, denota un lenguaje ecléctico. De difícil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico, debido a las modificaciones de que ha sido objeto, entre las que destaca la construcción del patio y el reemplazo de los materiales de cubierta. Asimismo se observan modificaciones en los vanos de fachada, posiblemente para adaptar el uso comercial. Es representativa de la arquitectura doméstica de finales del s. XIX de acuerdo con los modelos academicistas europeos, pero adaptados a las posibilidades técnicas y las condiciones socioeconómicas del contexto colombiano.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma parcial debido a sus modificaciones; es representativa del periodo republicano, aunque presenta elementos de un lenguaje ecléctico procedentes de períodos posteriores; entre ellos resaltan las carpinterías metálicas de vanos de acceso, y un alero en teja de asbesto en el costado sur de la fachada, cubriendo ambos vanos. A pesar de la sencillez de la fachada, con vanos desprovistos de ornamentación, destaca el remate de la cubierta con un ático en mampostería y franjas de balaustrada ocultando la cubierta en teja de barro, de acuerdo con las tendencias estilísticas del s. XIX.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada durante el período colonial, con una fachada modesta de acuerdo con los materiales y posibilidades técnicas propias del contexto colombiano.