Responsive image

CL 12 B 8 38

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110006003

Nombre del Bien

CL 12 B 8 38

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

CL 12 B 8 38

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

006

No. de predio

003

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0032DPDE

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

311

Área ocupada (m2)

311

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Dotacional público

ORIGEN
Fecha

Entre 1949 y 1953

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 6 pisos paramentado en un predio medianero con forma irregular, cuyas dimensiones son: frente de 14.6 m y fondo de 37 m, logrando una proporción de 1 a 2.5 veces aproximadamente, con frente sobre la Calle 12 B. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen compacto que, con los predios de la unidad a la que pertenece, conforman un patio central desde el tercer piso. Su uso actual es de servicios como oficinas del Ministerio del Interior. Se ingresa mediante un vestíbulo con recepción, escaleras y ascensores. Sobre el costado occidental se dispone una oficina longitudinal dividida en 3 espacios comunicados entre sí; en el costado oriental posterior se disponen más oficinas y servicios. Los niveles superiores también albergan oficinas. La fachada es simétrica y se compone de un primer nivel con 3 vanos horizontales de acceso y recubrimiento en piedra; sobre este se dispone un volumen superior, también con recubrimiento en piedra y vanos horizontales de ventana corrida cuyos antepechos también conforman franjas horizontales continuas. El sistema estructural es de columnas, vigas, entrepisos y cubierta plana de concreto. Al interior presenta revestimiento en pañete y pintura, con algunos muros revestidos en madera o piedra. Los cielorrasos son revocados y cuentan con yeserías decorativas sencillas. Las carpinterías interiores son en madera, mientras las de fachada son metálicas.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido entre 1949 y 1953, correspondiente al período del Movimiento Moderno. Se emplaza en una manzana surgida durante el periodo Colonial. CJunto a los edificios de los predios colindantes al lado occidente, conforma un conjunto de edificios de similares características arquitectónicas y cuyas fachadas presentan una continuidad, tanto en materiales como en las composición a partir de ventanas corridas. Destinado para uso de servicios de oficinas, en la actualidad mantiene su uso original. Es propiedad del Ministerio del Interior y de Justicia. No conocen datos de autor, diseñador o constructor. En las aerofotografías históricas no se reconocen modificaciones sustanciales en la ocupación del predio o en la configuración de cubiertas. Tampoco se evidencian intervenciones en la distribución espacial o en la fachada. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido entre 1949 y 1953, correspondiente al período del Movimiento Moderno. Es de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico debido a su excelente estado de conservación. Es un ejemplo que muestra el inicio del proceso de modernización implementada como respuesta a los requerimientos de uso de alta densidad. Junto con otras edificaciones del mismo periodo, define el carácter del sector como conjunto de servicios y comercio contemplado así desde el Plan Regulador de Wiener y Sert de 1953.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral ya que no presenta modificaciones. Es una edificación representativa de la arquitectura comercial y de servicios del siglo XX, así como de la consolidación urbana de la época. Igualmente, demuestra los avances técnicos de la construcción de este periodo, con un enfoque funcional y especial atención en la calidad espacial y los detalles constructivos, como se evidencia en el trabajo de la carpintería de metal de su fachada, la cual se desarrolla mediante ventanas corridas alternadas por bandas de antepecho en piedra a la vista, ya que el tener un cerramiento independiente de la estructura permite generar esta continuidad.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.