Responsive image

KR 2 12 B 14

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003104018003

Nombre del Bien

KR 2 12 B 14

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura habitacional

Categoría

Vivienda urbana

Subcategoría

Vivienda unifamiliar

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 2 12 B 14

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003104) La Concordia

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

018

No. de predio

003

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0240PSPA

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

33

Área ocupada (m2)

33

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Residencial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T2-G1

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T2

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

R Residencial con Actividad Económica en la Vivienda

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 2 pisos paramentado en un predio esquinero con forma trapezoidal, cuyas dimensiones son: frente de 5.4 m y fondo de 6 m, logrando una proporción de 1 a 1.1 veces aproximadamente, con frentes sobre la Plazoleta del Chorro de Quevedo (Carrera 2) y la Carrera 1 A. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen compacto con uso de bar. A él se accede desde la plazoleta a través de un vano de acceso que conduce directamente al único espacio interior del inmueble, con baño y escaleras al fondo. Las fachadas constan de 2 pisos con vanos verticales y alero de madera sobre canes. Están resueltas en planos paramentados por cada frente, con vanos sin ninguna relación de proporciones entre ellos. La fachada principal, Por el occidente, cuenta con un vano de acceso con portada y cornisa en ladrillo a la vista, y 1 de ventana con reja de hierro sobre el que se observa una cornisa aislada en ladrillo a la vista; en el segundo piso cuenta con 1 nicho bajo el cual se instaló una placa con una breve reseña histórica de la plaza, y 1 vano de ventana de caja en madera. La fachada norte cuenta con un vano de ventana con reja de hierro en el piso 1 y en el piso 2 con uno de ventana de caja en madera y un nicho con alfajía en ladrillo y pintura mural del período actual. Por el costado oriental, hacia el llamado callejón de las brujas, cuenta con 1 único vano de ventana con reja de hierro en el piso 1 hacia el extremo sur de la fachada. El sistema estructural es de muros de carga, entrepiso en madera y cubierta a 2 aguas en teja de barro con estructura también de madera. Los muros están revestidos en pañete y pintura; los pisos, en son en tablón de gres en el piso 1 y madera en el segundo piso. Todas las carpinterías, tanto al interior, como en el exterior, incluyendo escaleras, son en madera.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido a comienzos del Siglo XX, correspondiente al periodo republicano, en una manzana consolidada durante el siglo XIX, destinado para vivienda, hoy en día tiene uso de servicios. Es propiedad de Camilo Andrés Lagos-Ortega González, pero no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. En aerofotografías históricas no se observan modificaciones sustanciales en la tipología original, o en la configuración de cubiertas; se deduce que en el segundo piso y sus correspondientes vanos son resultado de intervenciones posteriores al diseño original. Mediante resolución 0725 de agosto de 2015 se negó una solicitud de intervención en la que se proponía generar continuidad en el perfil conformado por los 3 inmuebles de la manzana a través de la modificación de sus alturas y apertura de nuevos vanos.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las primeras décadas del s. XX, y pertenece al período Republicano. Tipología original y lenguaje arquitectónico aún visibles, debido a que no evidencia intervenciones significativas en su configuración, aunque es probable, que el segundo piso, dadas sus proporciones y configuración de vanos, con carpinterías distintas a las del primer piso, respondan a intervenciones posteriores sobre el diseño inicial. Es representativa de la arquitectura doméstica del sector, surgido durante el período colonial, y vinculado al espacio del Chorro de Quevedo, lugar de recreo del Zipa a la llegada de los españoles.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, es un inmueble tradicional representativo de la arquitectura republicana y de la influencia del lenguaje tradicional propio de la arquitectura vernácula. Consta de un único cuerpo desarrollado como volumen compacto de dos pisos desarrollado sobre una estructura original de patio, con vanos sin ninguna relación de proporciones entre ellos, y cubierta a 2 aguas en teja de barro. Al interior presenta acabados de muros en pañete y pisos con listones de madera y entrepiso con escaleras en el mismo material.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y es muestra de la arquitectura tradicional, con un diseño modesto de acuerdo con las posibilidades técnicas del contexto; está vinculado al espacio cultural del Chorro de Quevedo, llamado así por la fuente pública instalada por el agustino F. Quevedo en 1832, en un lugar de origen prehispánico y en el que, según la tradición, Jiménez de Quesada estableció su guarnición militar antes de fundar la ciudad. El Chorro se conformó desde la primera mitad del siglo XIX como arrabal de la ciudad en un borde de la quebrada de San Bruno, y se consolidó como barrio a comienzos del siglo XX.