Responsive image

KR 8 12 B 31

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003110006001

Nombre del Bien

KR 8 12 B 31

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Oficina

Subcategoría

Oficinas

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 8 12 B 31

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003110) La Catedral

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

006

No. de predio

001

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0169CFHK, AAA0032DOXR, AAA0169CEXR, AAA0169CEYX, AAA0169CEZM, AAA0032DOYX, AAA0169CFAW, AAA0169CFBS, AAA0169CFDE, AAA0169CFCN, AAA0032DOZM, AAA0032DPAW, AAA0032DPBS, AAA0169CFEP, AAA0032DOWF, AAA0169CFFZ

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

1424

Área ocupada (m2)

1407

Área libre (m2)

17

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

PH

Destino económico

Dotacional público

ORIGEN
Fecha

Entre 1949 y 1953

Siglo

XX

Periodo histórico

Movimiento Moderno

Uso original

Servicios

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G5

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G5

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M1 Aglomeraciones Comerciales

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 14 pisos paramentado en un predio esquinero, cuyas dimensiones son: frente de 36.3 m y fondo de 44.8 m, para una proporción de 1 a 1.2 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 12 B y la Carrera 8. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen de patio lateral. Su uso actual es de servicios de oficinas financieras y del Ministerio del Interior. Cuenta con acceso desde la Carrera 8 a través de un vestíbulo con recepción y punto fijo, que distribuye mediante pasillos perimetrales a los diferentes volúmenes compuestos de una sucesión de oficinas y servicios.La fachada tiene un chaflán redondeado, consta de un zócalo de 2 pisos con recubrimiento en mármol y vanos verticales de ventana: 5 por el costado sur, 3 por el norte, 4 accesos por el costado oriental con un alero sobre el que se abren 4 vanos de ventana en el segundo piso. Los pisos superiores constan de ventanas corridas intercaladas con antepechos de piedra muñeca a la vista. Estas franjas están cortadas en los extremos por un volumen vertical que marca un cambio de altura en ambos frentes, un gesto que lo integra en los extremos con los inmuebles colindantes. El remate lo constituyen los 2 últimos pisos retrocedidos. El sistema estructural es de pórticos de concreto con entrepisos y cubierta en placa aligerada de concreto. Al interior presenta revestimiento en pañete, pintura, madera y piedra en algunos muros. Los cielorrasos son revocados y poseen una ornamentación sencilla de yeso. La carpintería interior es de madera y la exterior es metálica.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido entre 1949 y 1953, correspondiente al período del Movimiento Moderno. Se emplaza en una manzana surgida durante lel periodo Colonial. Conforma con los edificios de los predios colindantes al lado occidente, un conjunto de edificios de similares características arquitectónicas y cuyas fachadas presentan una continuidad, tanto en materiales como en las ventanas corridas que conforman sus fachadas. Destinado para uso de servicios de oficina, en la actualidad mantiene su uso original. Es de propiedad horizontal y no se conocen datos de autor, diseñador o constructor. En las aerofotografías históricas no se reconocen modificaciones sustanciales en la ocupación del predio o la configuración de cubiertas. Tampoco se evidencian intervenciones en la distribución espacial. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: Inmueble construido entre 1949 y 1953, correspondiente al período del Movimiento Moderno. Es de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico debido a su excelente estado de conservación. Es un ejemplo que muestra el inicio del proceso de modernización implementada como respuesta a los requerimientos de uso de alta densidad. Junto con otras edificaciones del mismo periodo, define el carácter del sector como conjunto de servicios y comercio contemplado así desde el Plan Regulador de Wiener y Sert de 1953.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral ya que no presenta modificaciones. Es una edificación representativa de la arquitectura comercial y de servicios del siglo XX, así como de la consolidación urbana de la época. Igualmente, demuestra los avances técnicos de la construcción de este periodo, con un enfoque funcional y especial atención en la calidad espacial y los detalles constructivos, como se evidencia en el trabajo de la carpintería de metal de su fachada, la cual se desarrolla mediante ventanas corridas alternadas por bandas de antepecho en piedra a la vista, ya que el tener un cerramiento independiente de la estructura permite generar esta continuidad.

Valor simbólico

Valor simbólico: No se conocen datos o valoraciones previas que soporten su valor simbólico.