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Edificio Melhem Nohra

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003106001023

Nombre del Bien

Edificio Melhem Nohra

Otros nombres

Edificio Malquita

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

No aplica

Subcategoría

Fábrica

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

KR 9 10 79

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003106) Centro Admin.

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

023

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030LUOE

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

878

Área ocupada (m2)

878

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Industrial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N2-T5-G3

Nivel de Intervención

N2

Tipo

T5

Grupo

G3

Tratamiento Urbanístico

RU1 Corredores de la Red de Transporte Público Masivo

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Inmueble de 4 pisos paramentado en un predio esquinero con forma cuadrada y chaflán curvo en esquina, cuyas dimensiones son: frente de 29.9 m y fondo de 29,53 m, logrando una proporción de 1 a 1 veces aproximadamente, con frentes sobre la Calle 11 y Carrera 9. La ocupación del predio se realiza a través de un volumen de patio central cubierto. Su uso actual es comercial en piso 1 y de bodegas en pisos 2, 3 y 4. El inmueble cuenta con acceso desde la calle a cada uno de los locales comerciales en piso 1, inmediato al acceso oriental se encuentran las escaleras y el ascensor. Los locales del lado occidental y sur tienen acceso desde el espacio central. El 1°piso consta de 14 locales, 1 bodega y baños. La fachada consta de 3 cuerpos horizontales con vanos verticales, un basamento con recubrimiento en piedra con dilataciones horizontales, un cuerpo en ladrillo a la vista y una mansarda con tejas escamadas de pizarra con lucarnas y cúpula en la esquina. El primer cuerpo presenta 15 vanos de acceso con arco rebajado, tipo escarzano, mientras que los pisos 2 y 3 constan de 15 vanos de puertaventana, los del piso 2 con tribuna y balaustrada en piedra y los del piso 3 con arco rebajado; las lucarnas cuentan con arcos de medio punto. Los vanos sobre el chaflán en pisos 2 y 3 cuentan con vanos triples y ornamentación sobre el arco. El sistema estructural es de muros de carga, entrepiso en madera y cubierta a 2 aguas con estructura en cercha rey de madera. Los materiales de los muros son en ladrillo con revestimiento de pañete y pintura, carpintería de madera vidriada en ventanas y lucarnas, carpintería metálica en puertas de acceso, cubierta con teja traslúcida y marquesina sobre el patio; pisos de baldosa de cerámica industrial y cemento; cielorraso entablerado de madera y Drywall, y escalera de concreto con baranda en forja.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Inmueble construido en las primeras décadas del siglo XX, correspondiente al período Republicano con influencia del lenguaje neoclásico francés. Destinado para comercio textil y oficinas, Sede de la Caja Nacional de Previsión y en la actualidad tiene uso mixto de comercio y servicios. Es propiedad de Spellbound Investments, LLC y fue diseñado por el arquitecto Pablo de la Cruz. Diseñado como un volumen con patio lateral hoy cubierto, le fueron construidas dos alas con locales comerciales conformando un volumen con patio central y se le adaptaron accesos más amplios para parqueadero. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El inmueble fue construido en las primeras décadas el siglo XX, pertenece al período de la República, de fácil lectura en su tipología original y lenguaje arquitectónico. Aunque en las últimas décadas se construyeron 2 crujías, de un piso en el patio, cambiando la tipología inicial en de patio lateral, las 2 crujías originales conservan bien en estructura y acabados. La edificación es un referente de la ciudad y testimonio de las características arquitectónicas y urbanas. Propias de principios del siglo XX, conservando la autenticidad de su procedencia.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el inmueble puede leerse de forma integral a pesar de sus modificaciones, es representativo del período Republicano con una marcada influencia del lenguaje neoclásico francés. La fachada, diseñada por Pablo de la Cruz le otorga una gran presencia urbana. Presenta una ornamentación muy elaborada con cantería en primer piso, portadas y balcones en piedra de acuerdo con un lenguaje academicista. Destaca la mansarda con lucarnas rematando el volumen al exterior; al interior la triple altura del patio central, el diseño de la forja en barandas y algunos accesorios posiblemente originales como las lámparas colgantes.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico, representa la imagen de la ciudad consolidada durante la primera mitad del siglo XX. Es muestra de una influencia neoclásica francesa tomada de modelos europeos de corte academicista, pero adaptado a los materiales y posibilidades técnicas del contexto colombiano.