Responsive image

Pasaje Rivas

Inmuebles de Patrimonio Material

DENOMINACIÓN
Código

003106001008

Nombre del Bien

Pasaje Rivas

Otros nombres

N.A.

Pertenece a valoración colectiva

No

CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA
Grupo Patrimonial

Material

Subgrupo Patrimonial

Inmueble

Grupo

Arquitectónico

Subgrupo

Arquitectura para comercio

Categoría

Edificación comercial

Subcategoría

Pasaje

LOCALIZACIÓN
Departamento

Bogotá

Municipio

Bogotá D.C.

Nomenclatura

AK 10 10 44

Nomenclatura antigua

N.A.

Localidad

Candelaria

Barrio

(003106) Centro Admin.

LOCALIZACIÓN
No. de manzana

001

No. de predio

008

Dentro de sector urbano histórico

Si

Nombre sector urbano

Sector Urbano Antiguo

CHIP

AAA0030LSMS

Dentro de perímetro urbano

Si

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL INMUEBLE
Área del predio (m2)

842

Área ocupada (m2)

842

Área libre (m2)

0

FOTOGRAFÍA DEL BIC
INFORMACIÓN CATASTRAL
Clase de predio

No PH

Destino económico

Comercio en corredor

ORIGEN
Fecha

No documentado

Siglo

XIX

Periodo histórico

Republicano

Uso original

Comercial

NORMATIVIDAD VIGENTE
Enlace documento

Declaratoria BIC (Si/No)

Si

Acto Administrativo que Declara

Resolución 0088 de 2021 del Mincultura

Área de Influencia

Area Afectada PEMPCHB

Ámbito

Distrital

Ver ficha en PDF
NORMATIVIDAD VIGENTE
Código Norma

N1-T4-G1

Nivel de Intervención

N1

Tipo

T4

Grupo

G1

Tratamiento Urbanístico

CO1 Conservación Integral

Área de Actividad

M2 Corredores Urbanos de Movilidad

DESCRIPCIÓN

Pasaje comercial conformado por un conjunto de inmuebles de 2 pisos localizados actualmente en 3 predios medianeros con forma irregular, predios 002, 008 y 009, las dimensiones del predio 008, localizado al lado occidente de la unidad, son: frente de 28,82 m y fondo de 51,6 m, logrando una proporción de 1 a 1.79 veces aproximadamente. El pasaje consiste en dos circulaciones unidas perpendicularmente que conectan la Carrera 10 y la Calle 10, en torno a esta se localizan varios locales comerciales de ventas de artesanías y restaurantes, en su mayoría el segundo piso de estas edificaciones se encuentra en abandono. La fachada principal, sobre la Carrera 10, consta de 2 pisos con vanos verticales y remata en un hastial con alero apoyado sobre canes de madera y canal metálica; su segundo piso cuenta con 2 vanos rectangulares de balcones tipo tribuna y un vano central de forma de arco rebajado. La fachada sobre la Calle 10, también de 2 pisos con vanos verticales, cuenta con una cornisa en mampostería y ático con machones. El primer piso consta de 3 vanos de acceso con posibles variaciones en sus dimensiones originales, mientras que el 2° piso cuenta con 3 vanos de puertaventanas con balcón tribuna y baranda con arabescos en forja de hierro, todos con huellas de lo que pudo haber sido un marco y ornamentación original. Al interior, las fachadas varían de acuerdo con el diseño de cada uno de los inmuebles que conforman el pasaje. El sistema estructural es de muros de carga, entrepiso en madera y cubiertas a 2 aguas en teja de barro con estructura de madera. Los muros cuentan con revestimiento de pañete y pintura. Las carpinterías en vanos de segundo piso son en madera, aparentemente originales, mientras en primer piso fueron reemplazadas por carpinterías metálicas. En las últimas décadas se instaló una escalera de caracol en metal al exterior de uno de los locales del ala oriental.

OBSERVACIONES

Los períodos corresponden a la clasificación propuesta por el Manual de inventario Inmueble expedido por el Ministerio de cultura. Las épocas y siglos identificados en las fichas son aproximados, clasificados de acuerdo con sus caraterísticas del lenguaje arquitectónico, estructura y materiales correspondientes. No obedecen a un estudio exhaustivo de cada inmueble, su precisión será realizada por el estudio histórico que se exija en la presentación de requisitos para su intervención.

RESEÑA HISTÓRICA

Conjunto de inmuebles construidos en las últimas décadas del siglo XIX. Conforma una unidad arquitectónica con los predios 003106001002 y 003106001009. Destinado para comercio, uso que mantiene actualmente. Según fuente oral, su propietario inicial y gestor fue José María Rivas Groot; actualmente es propiedad de Tulia Zuluaga de Zea. No se conocen datos de autor, diseñador y/o constructor, pero se sabe que fue construido sobre terrenos del convento de la Concepción, que fueron expropiados en 1861. El pasaje Rivas fue conformado en la década de 1940 mediante la unión de los pasajes Rivas y Paul, con esta intervención se buscaba reforzar el carácter comercial de la zona, en la que se construyó la Plaza Central de Mercado, demolida en 1954 para dar paso a la Carrera 10. Según revisión de aerofotografías es probable que la unidad fuera un solo volumen de patio central, cuyo cuerpo lateral sur era de menor altura. En términos generales, la estructura original de la edificación se conserva sin mayores intervenciones. No se conocen datos de solicitudes de intervención ni de antecedentes de archivo.

VALORACIÓN
Valor histórico

Valor histórico: El pasaje comercial fue conformado en las primeras décadas del siglo XX en una manzana surgida durante el período colonial, en él se conservan varios inmuebles construidos a finales del siglo XIX sobre terrenos del antiguo Convento de la Concepción, los cuales mantienen parte de su estructura y lenguaje arquitectónico original.

Valor estético

Valor estético: De acuerdo con lo descrito y su valoración histórica, el pasaje puede leerse de forma integral pese a sus modificaciones, es representativo del período republicano y de la influencia de la arquitectura europea del s. XIX, así como de la consolidación urbana de la época en la que el concepto de pasajes comerciales cumplía un papel protagónico en la construcción de ciudades modernas. De acuerdo con fuentes orales, inicialmente buscaba seguir la influencia de los pasajes parisinos, pero la construcción final se realizó a partir de una estructura republicana en relación con los materiales y las posibilidades técnicas del contexto. En él resalta la fachada sobre la Carrera 10, la cual cuenta con un hastial triangular y un amplio vano central de arco rebajado y carpintería en madera.

Valor simbólico

Valor simbólico: El inmueble hace parte del conjunto urbano que define el Centro Histórico y que representa la imagen de la ciudad consolidada a finales del siglo XIX. Está vinculado con el Pasaje comercial como símbolo del progreso y la modernidad en una sociedad que rechazaba su carácter colonial en búsqueda de espacios sanitarios con nuevos materiales siguiendo la moda europea y aprovechando las condiciones económicas de este período. Es además una de las pocas edificaciones que sobrevivió a los disturbios del 9 de abril de 1948, en los cuales resultó afectada la Plaza Central de Mercado, en relación con la cual se erigió este tipo de estructuras, y se conserva como uno de los antecesores de los actuales centros comerciales.